Redacción El País
La designada ministra de Transporte y Obras Públicas para el próximo gobierno, Lucía Etcheverry, contó cuál es su opinión sobre las ciclovías y bicisendas que se han instalado en varias calles de Montevideo, por ejemplo en 18 de Julio y también en la rambla.
Etcheverry fue consultada acerca de su opinión sobre el carril exclusivo para bicicletas y cómo podrían combinarse con los proyectos de transporte colectivo como grandes ómnibus o incluso tranvías para conectar el centro de la capital con zonas periféricas del área metropolitana.
"La ciclovía está donde está, cumpliendo una función que para muchísima gente es muy importante. La definiciones de por dónde, dependerán de cuánto se avance en el estudio de cada proyecto. Nada está escrito en piedra", indicó en diálogo con Desayunos Informales (Teledoce).
"Las ciclovías son competencia departamental pero también hay que avanzar en ello. es calidad de vida para la gente y seguridad para quienes las usan. Tienen condiciones para poder extenderse", añadió.
Para Etcheverry, "muchísima gente" utiliza las ciclovías, que funcionan "muy bien". Pero no solo en Montevideo. Según dijo, en Canelones, su departamento, "es una demanda".
Planes para mejorar la conectividad del área metropolitana
En los últimos tiempos se han planteado varios proyectos para conectar de manera más fluida, y con transporte público colectivo, la zona céntrica de la capital con los otros extremos del área metropolitana.
Por ejemplo, el actual gobierno discutió el Proyecto Tren Tram, planteado por las empresas Saceem, Stadler y Stiler, para conectar Ciudad Vieja y Ciudad de la Costa. Más recientemente, durante la campaña electoral, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) planteó hacerlo con vehículos similares a los ómnibus pero más grandes —de hasta 220 pasajeros—, con pasajes a desnivel y paradas subterráneas.
"Las bases programáticas del Frente Amplio establecen la prioridad de avanzar en un plan estratégico en el área metropolitana que tiene que ser multimodal, hay que incluir los distintos modos de transporte. En las prioridades programáticas que presentó Orsi en Colonia, también. El 60% de la población se concentra en el área metropolitana", dijo Etcheverry, que destacó que esta zona también incluye a San José.
"Hay que mejorar la calidad de ese transporte, los tiempos que la gente pierde, porque es calidad de vida", expresó y agregó: "Hay que poner a trabajar un equipo con todos los actores involucrados".
Según dijo, el tema "es prioridad" pero se concretará "en el mediano plazo, no se resuelve rápidamente por lo que implica de inversión".
-
Quién es Lucía Etcheverry, la dirigente del MPP que será ministra de Transporte y ya trabajó con Yamandú Orsi
Avanza el estudio del tren-tram desde el Centro a El Pinar: más detalles sobre la propuesta
Tramo subterráneo y vehículos de 220 pasajeros: presentan ambicioso proyecto para cambiar transporte público