Cierre de playas: "Si una persona rompe esa norma incurre en desacato", dijo Cardoso

Compartir esta noticia
Punta del Este: ayer colocaron encintado en la zona del arroyo Maldonado, entre otras. Foto: Ricardo Figueredo

CORONAVIRUS

El Ministerio de Defensa anunció ayer nuevas medidas para el combate del COVID- 19 en Semana Santa.

A partir de hoy se cerrará el acceso a todas las playas de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. En la capital, además, se encintarán todos los juegos saludables ubicados en la rambla y se colocará un vallado en la pista de patinaje que está a metros de la playa Ramírez.

"La clausura de una playa y la faja la pone la intendencia en coordinación con el Ministerio de Defensa, porque la intendencia clausura y la jurisdicción en todo lo que es la playa y el mar es de la Prefectura Nacional Naval.Si hay una playa encintada, obviamente una persona que va y rompe esa norma, rompe esa faja o la pasa por debajo está incurriendo en un delito de desacato", indicó en la mañana de este lunes el ministro de Turismo Germán Cardoso al programa radial Doble Click (Del Sol Fm).

Cardoso agregó que también existen sanciones administrativas como "multas y otras sanciones que están previstas en cuanto a que el gobierno departamental dentro de su jurisdicción, al amparo de lo que es la Ley de Autonomía Departamental, tiene competencias para tomar definiciones para hacer cumplir las normas". El ministro puso como ejemplo las multas que le puso la Intendencia de Rocha a un grupo de surfistas que "después de advertir y pedirles en reiteradas ocasiones (que se retiraran) es que ha entendido recorrer el camino de la aplicación de estas sanciones", indicó.

La decisión del cierre de playas y algunos espacios fue tomada luego de que el ministro de Defensa, Javier García, se comunicara ayer con el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, para solicitar el cierre de las playas, según informó la propia cartera en su cuenta de Twitter. Eso sucedió en el marco de las decisiones que llevaron a cabo para prevenir el contagio de coronavirus.

Fuentes de la cartera indicaron a El País que este pedido también se realizó en Canelones y Maldonado, al tiempo que en Colonia se está en proceso de coordinación. En Rocha ya se había determinado el cierre de playas.

Nopitsch indicó a El País que desde el 18 de marzo “las playas están inhabilitadas” para baños ya que en esa fecha se levantó el servicio de guardavidas. Sobre la comunicación con García, explicó que el ministro le solicitó que coloquen “barreras en las bajadas de las playas para que la gente sepa que no puede bajar”. En principio Prefectura “va a desalentar que la gente baje”, agregó.

Nopitsch indicó que también se pondrá un encintado en “la pista de patinaje” ubicada a metros de la playa Ramírez y que los municipios “también inhabilitarán los juegos saludables”.

Se trata de las zonas ubicadas en varios puntos de la ciudad con equipamiento para realizar ejercicio físico al aire libre. Estos tienen contacto directo con las personas porque “los tienen que tocar para poder hacer ejercicio”, indicó. Todas estas medidas se realizarán a partir de mañana.

La decisión de inhabilitar las zonas de espacio público ya se tomó en varios departamentos del país en el marco de las medidas que se realizan para evitar la aglomeración de personas en Semana Santa.

Evaluación del litoral este y oeste del país

El ministro de Defensa, Javier García, enfatizó que en el litoral oeste del país las novedades que surgieron durante la evaluación el fin de semana fueron “de una gran comprensión y respuesta de parte de los uruguayos”. En el este, el trabajo de las autoridades hizo que “disminuyera significativamente la presencia de personas en la costa”. De toas maneras, sentenció, se va a insistir con la tarea que se viene realizando desde el viernes de la semana pasada en la costa.

Más personal

García brindó ayer una conferencia de prensa para dar más detalles sobre las medidas que rigen desde esta mañana.

El ministro de Defensa precisó que se hizo una evaluación desde el pasado viernes hasta ayer sobre “el decreto que emitió el gobierno donde se le pedía al Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior que coordinen todo el trabajo para lograr concentrar lo que es la herramienta fundamental para enfrentar al COVID-19”.

En ese sentido, destacó el compromiso social de la mayoría de los uruguayos. Sin embargo, puntualizó que durante el fin de semana vio “familias con niños chicos paseando, algo que en otras circunstancias es una muy linda imagen pero hoy realmente es una irresponsabilidad”.

Sobre los denominados “juegos saludables”, que son las zonas ubicadas en varios puntos de la ciudad con equipamiento para realizar ejercicio físico al aire libre, García indicó que “poner la salud en riesgo no puede ser un deporte y cualquier actividad, aunque sea recreativa y sea hecha con la mejor voluntad, es una forma de cercanía y de contacto que puede terminar en la propagación del virus”.

Por otra parte, el titular de la cartera de Defensa dijo que se va a duplicar la cantidad de efectivos de la Armada Nacional y que personal de la Prefectura reforzará “la tarea de difusión y trabajo para insistir en esta estrategia”.

“Vamos a llegar a personal a pie en torno a 50 efectivos más lo que signifique el personal que se traslada en camionetas, motos y otro tipo de vehículos”, dijo García y precisó que el despliegue total supera los 300 efectivos.

Sobre las personas que desoyen los consejos del gobierno, el ministro indicó: “tienen que saber que le están haciendo mal a la sociedad. Que esto termina siendo un atentado contra la salud de los uruguayos, contra la propia persona, contra su familia y contra el resto de los uruguayos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar