PANDEMIA
"Eso implicaba más reservas de hoteles, más alquileres, pero fundamentalmente algo que ahora se quiere evitar: la movilidad excesiva y la aglomeración de personas", remarcó.
Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo, analizó el anuncio del gobierno acerca de la prohibición de ingresos al país entre el 21 de diciembre y el 10 de enero (salvo los que traen transporte de carga y los que hayan comprado sus pasajes hasta ayer), y señaló que esa medida despertará "deseo de los uruguayos" de hacer turismo interno en medio de la pandemia ocasionada por el coronavirus.
"Se va ir recomponiendo gradualmente el deseo de los uruguayos de los que vamos a hacer turismo interno de ir reservando, alquilando porque estas medidas creemos que van a generar un impacto positivo", dijo en el programa "En perspectiva" (Radiomundo).
Monzeglio explicó que en la segunda quincena de diciembre y primeros días de enero "es el momento del año donde ingresaba más cantidad de uruguayos".
"Eso implicaba más reservas de hoteles, más alquileres, pero fundamentalmente algo que ahora se quiere evitar: la movilidad excesiva y la aglomeración de personas", remarcó.
El jerarca se mostró optimista por que se retomen las reservas para la temporada estival "porque ahora ya sabemos que esa cantidad de gente que venía en el período de la fiesta no va a ocurrir".
Asimismo hizo hincapié en que "se tomaron medidas muy claras y restrictivas". "Impacta, como ya era de esperar que impactara sin estas medidas, pero de alguna manera también nos da determinadas garantías de que vamos a poder seguir afrontando esta lucha que es común a todos", manifestó.
Por otra parte, el subsecretario destacó que "no existe contradicción alguna" entre el mensaje de la cartera de fomentar el turismo interno y el de Presidencia de reducir la movilidad. "Nosotros hacemos publicidad porque en coordinación con Presidencia de la República y específicamente con comunicación acordamos en su momento que las comunicaciones que íbamos a hacer eran llamando a esa libertad responsable", puntualizó.
Por ese motivo, Monzeglio detalló que las publicidades muestran "los paisajes los más naturales posibles, alejados del cemento" y donde se destaca la importancia de realizar "un turismo responsable".