Cifra de homicidios "está muy por encima de lo que debe ser en Uruguay", dijo ministro del Interior entrante

Carlos Negro aseguró que los datos que maneja la cartera "son confiables" y fue crítico respecto a la LUC en materia de seguridad: "No tuvo los resultados que pretendía".

Compartir esta noticia
Carlos Negro
Carlos Negro en reunión de transición con Nicolás Martinelli.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
El designado ministro del Interior para el gobierno de Yamandú Orsi, Carlos Negro, planteó que la cifra de homicidios "está muy por encima de lo que debe ser en Uruguay".

La cartera presentará este miércoles los datos de delitos de 2024 que, como adelantó El País, muestran una caída de 1% con respecto a 2023 y de 4,3% en comparación con 2019, el último año entero de administración del Frente Amplio.

En una rueda de prensa posterior a la primera reunión de transición con el ministro saliente, Nicolás Martinelli, el exfiscal de Homicidios dijo que este delito viene en aumento desde "hace varios años" y que ahora "se mantiene en cifras que no son sensiblemente distintas".

Para el exfiscal, se deben enfocar "los principales esfuerzos del ministerio en controlar esa cifra que hoy está muy por encima de lo que debe ser en Uruguay".

"Necesitamos ingresar al Ministerio para ver cuál es la situación del Observatorio (de Violencia y Criminalidad), sabemos que las cifras son cifras confiables. Hay que ver cómo se utilizan y cómo se procesan", señaló.

Por otra parte, Negro dijo mantener una postura crítica respecto a las medidas en seguridad aplicadas por el actual gobierno y en particular a lo reglamentado por la Ley de Urgente Consideración (LUC). "Creo que la evidencia está disponible, no tuvo los resultados que se pretendía así que hay que cambiar el foco en las soluciones que se han adoptado hasta ahora", afirmó.

Reunión de transición en el Ministerio del Interior
Carlos Negro y Nicolás Martinelli.
Foto: Leonardo Mainé.

Cifras de delitos

El gobierno de Luis Lacalle Pou cerró su último año entero de gestión con una caída de los homicidios, las rapiñas, los hurtos y también los abigeatos, según datos que la cartera presentará hoy y a los que pudo acceder El País.

Las rapiñas cayeron 22%, los hurtos 5,7% y el abigeato 19,5% durante 2024. Los homicidios, que han sido el principal foco de críticas de la oposición y es lo que más preocupa al gobierno, puesto que siguen siendo muchos, registraron una caída de 1% con respecto a 2023 y de 4,3% en comparación con 2019, el último año entero de administración del Frente Amplio antes de que asumiera en marzo de 2020 la coalición liderada por el Partido Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar