Citan a jerarcas de Industria al Parlamento por cambios en etiquetado de alimentos

Compartir esta noticia
Etiquetado frontal de alimentos. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

PODER LEGISLATIVO 

Los legisladores buscan conocer el porqué detrás de la decisión de cambiar los criterios para el etiquetado de alimentos, anunciado por el gobierno la semana pasada.

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados resolvió este lunes citar a las autoridades del Ministerio de Industria para conocer el porqué detrás de la decisión de cambiar los criterios para el etiquetado frontal de alimentos, según confirmó a El País la colorada Nibia Reisch. Esta citación se resolvió con votos de todos los partidos. Un nuevo decreto -conocido la semana pasada y que entró a regir este lunes- elevó los valores que definen cuándo un contenido es excesivo y, por ende, se debe alertar acerca de él en el envase. 

Una de las integrantes de la comisión, la diputado frenteamplista Cristina Lustemberg, criticó esta modificación días atrás. "Lamentamos que a tres días de la aplicación de la norma sobre etiquetados de alimentos que tanto trabajo de técnicos y especialistas llevó redactar y acordar el gobierno decida aumentar los límites para todos los nutrientes lo que hace que la medida pierda efectividad y no cumpla con su objetivo que es informar a la gente sobre los productos que tienen elevados contenidos de grasas azúcares y sal", escribió la exsubsecretaria de Salud Pública en su cuenta de Twitter.

La Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC) emitió un comunicado el viernes en el que manifiesta su preocupación por las modificaciones en el decreto del etiquetado frontal de alimentos. 

La SUC señaló que los nuevos límites representan, en el caso de los alimentos sólidos, incrementos de un 25% para el sodio, 30% para los azúcares, 44% para las grasas y 50% para las grasas saturadas.

"No encontramos evidencia científica que justifique el beneficio de esta flexibilización (el decreto simplemente establece que "se considera pertinente"); por el contrario, los valores anteriormente aprobados están avalados por las pautas internacionales y por nuestra comisión de acreditación de alimentos cardiosaludables", consigna el comunicado.

En tanto, la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas (AUDYN) y la Alianza de la Sociedad Civil para el control de las Enfermedades No Transmisibles también se mostraron contrarias a estos cambios. "Vemos con pesar que se continúe modificando un decreto, sin la evidencia científica que respalde dichos cambios, sin la participación de todos los actores que han trabajado en su construcción, y sin la adecuada información a la opinión pública", planteó en un comunicado de la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar