La bancada de Ciudadanos llamó a una conferencia de prensa donde anunció que impulsará un plebiscito para regular las contrataciones que realicen las intendencias, tal cual lo había propuesto su fallecido coordinador, Adrián Peña.
La semana pasada, a un día del fatal accidente que terminó con su vida, Peña propuso un proyecto de ley sobre el ingreso y ascenso en las intendencias. Consiguió el apoyo de colorados, frenteamplistas y cabildantes, pero no del Partido Nacional, que hizo caer el plan.
Peña, que era el coordinador de la bancada parlamentaria colorada, denunció acomodos a cambio de votos, mientras que blancos señalaron “la soberbia” del planteo.
El proyecto tenía un solo artículo que fue redactado por el senador frentista Charles Carrera, aunque la iniciativa había sido presentada por Peña, quien recordó: “En el tiempo que fui secretario general del partido, más de una vez tuve que llamar a algún intendente para que no nos echaran gente de las intendencias por el solo hecho de ingresar al comité colorado. Esa es la realidad, la verdad que yo viví, que nadie me lo contó. Eso es lo que pasa: el uso indiscriminado, discrecional, para acomodar al amigo político y para condicionar el voto”.
Por un tema de tiempo, Ciudadanos no llegaría a juntar firmas para plebiscitar el proyecto en las próximas elecciones, por lo cual debería intentar impulsarlo a través del Parlamento. Para esto se necesita el apoyo de 52 votos en la Asamblea General, dos quintos del total de componentes.
En resumen, lo que propone ahora Ciudadanos es una enmienda constitucional que establezca en la carta magna lo que señalaba el proyecto de ley de Peña. El diputado Ope Pasquet dijo que la idea es que "para ingresar a la plantilla de los gobiernos departamentales" las vías deban ser "el concurso o el sorteo".
"La expectativa nuestra es que esto se vote en octubre junto con las elecciones nacionales", dijo Pasquet, y agregó: "Vamos a invitar a firmar este proyecto de enmienda constitucional a todos los partidos, aun al Partido Nacional, que no acompañó el proyecto de ley del Senado la semana pasada, porque si lo que se discutía era la constitucionalidad de la iniciativa legislativa, de esta manera superamos la objeción porque lo que proponemos es una reforma constitucional".
En conferencia de prensa, Robert Silva, precandidato a la Presidencia impulsado por Ciudadanos, recordó el "Compromiso por el país" firmado por todos los integrantes de la coalición de gobierno y señaló que allí hay un capítulo que refiere a "un Estado inteligente y transparente", y que entre otros puntos proponía "promover" una normativa que "establezca el concurso y el mérito en el ingreso y ascenso" de funcionarios.
"Esta propuesta de enmienda constitucional es fundamental porque, a nuestro criterio, deja por el camino el argumento de la constitucionalidad o no de la propuesta que nosotros habíamos llevado adelante", apuntó.
En este sentido, invitaron a todos los partidos de la coalición de gobierno y también al Frente Amplio a firmar la propuesta "y someterla al soberano".
Texto de la propuesta de plebiscito
Agrégase al artículo 62 de la Constitución de la República, el siguiente inciso final:
“Los ingresos y ascensos del personal en los Gobiernos Departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos, celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades y a la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes de cada persona. En su defecto los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los Gobiernos Departamentales, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades.”