Redacción El País
El retorno de Pedro Bordaberry a la actividad política es un secreto a voces. Dentro del Partido Colorado ya se habla de su posible candidatura presidencial en 2024 y ciertos sectores se desmarcan. "Ciudadanos tendrá su propio candidato, no vamos a acompañar a Pedro Bordaberry en caso de que vuelva", aseguró el diputado Ope Pasquet.
A pesar de que para el diputado "hace mucho bien que los colorados participen y actúen" en la vida política y el regreso de Bordaberry será positivo para el partido, hay marcadas diferencias en su visión para encaminar el Partido Colorado.
"En las elecciones internas se elige también al líder del partido. La condición de candidato dura poco, la condición de líder dura hasta la siguiente elección, hay que hacerse cargo de eso. Y Pedro en el año 2017 renunció al liderazgo político, lo comunicó por mail y el Partido Colorado quedó acéfalo. (Ernesto) Talvi estaba en el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), (Julio María) Sanguinetti estaba en su casa escribiendo libros y el líder del partido (Bordaberry) dijo 'no voy a ser candidato, me desentiendo' y no dijo ‘arréglense como puedan’ pero el definitiva la realidad era esa", argumentó Pasquet en diálogo con Informativo Sarandí (Radio Sarandí).
"Yo creo que no podemos acompañar a quien ha procedido así porque no podemos confiar el liderazgo del partido en una persona que no está dispuesto a hacerse cargo. Lo mismo nos pasó con Talvi. Son experiencias muy duras, que al partido colorado le hicieron mucho daño, y la próxima elección necesitamos un candidato comprometido con el Partido Colorado y el batllismo, que lo sienta, que entienda que más allá del resultado electoral hay un partido que requiere atención, trabajo, esfuerzo", agregó.
Consultado por si tiene diferencias de concepto de "batllismo" con Pedro Bordaberry, Pasquet puso por ejemplo cuando su correligionario se valió de la cita a una frase de un discurso por radiotelefonía de Batlle, "para decir que Batlle era contrario al aborto, algo de lo que nunca habló".
Por otra parte, ante la pregunta de si el Partido Colorado actualmente está muy "cargado hacia la derecha", Pasque opinó que sí y por eso su sector va en busca de un candidato que atraiga al lado más batllista, como logró hacerlo en la elección pasada la figura de Ernesto Talvi.
Las diferencias con Cabildo Abierto
Otro punto que aleja al sector Ciudadanos —a juicio de Pasquet— de Pedro Bordaberry es su perfil que puede "competir" con Cabildo Abierto.
"Cabildo Abierto hoy por hoy es un socio con diferencias notorias, pero tenemos que encontrar términos de entendimiento. Un eventual retorno de Bordaberry podría generar competencia, no es la (competencia) que a mí me interesa. Queremos buscar un discurso batllista", reafirmó Pasquet.
Específicamente, destacó las principales diferencias con Cabildo: "Hay una actitud populista que no compartimos y un nacionalismo antiglobalización al que Uruguay no puede apostar a eso".
El diputado colorado Ope Pasquet también fue consultado por las recientes declaraciones en la prensa de su excompañera de partido, Carolina Ache, quien aseguró que durante la interpelación a los ministros de Interior y Exteriores por el caso Marset "todos" los jerarcas sabían de la condición del narcotraficante.
"Pasó el momento para hacer esas reivindicaciones. El planteo de ella no fue para asumir más culpas", aseguró Pasquet y dijo que la exsubsecretaria de Cancillería "mintió en el Parlamento y por eso Ciudadanos le retiró la confianza política". "Los ministros tendrán que hacerse cargo de lo que correspondan", cerró.