Se votó una prórroga hasta el 30 de abril para la votación en la comisión del proyecto de reforma jubilatoria. La moción fue presentada por Cabildo Abierto y poco antes de las 16.00 horas quedó aprobada por 53 votos en 97.
Esto ocurrió a pesar del acuerdo alcanzado en la interna de la coalición, a mediodía de este miércoles, de no votar una extensión de ese plazo, que vence este viernes.
En sesión, el diputado Martín Sodano dijo que lo que se busca con esta extensión es tener un “resguardo de tiempo" por si no se alcanzaba un acuerdo de aquí al viernes, cuando termina el plazo de funcionamiento de la comisión.
Según supo El País, el compromiso asumido más temprano señalaba que Cabildo Abierto no presentaba el pedido de extensión si no lo hacia la coalición en su conjunto. Los partidos Nacional, Colorado e Independiente promueven que el texto sea votado en comisión este viernes, tal como estaba previsto en el cronograma, a pesar de que CA reiteró que no votará el proyecto.
Ahora las negociaciones continuarán en el ámbito del Poder Ejecutivo, con la intención de que el texto pueda ser aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados. Quien anunció que tampoco votará la reforma es el diputado del Partido Colorado Gustavo Zubía quien rechazó que el proyecto "mantenga el IASS".
No votaré el proyecto de Seguridad social.
— Gustavo Zubia (@GustavoZubia) March 29, 2023
Mantiene el impuesto IASS.
Impuesto aberrante que prometimos DEROGAR y que calificamos de ANTIETICO,ABUSIVO e INJUSTO.
Lo descendieron un 8% ...MENOS DE UNA PROPINA
Tengo el problema ; si prometo cumplo.
"Problema" en "politica". pic.twitter.com/kUY2X0503U
En el Ejecutivo se sostiene que “se sigue trabajando” ante las consultas sobre las instancias que vendrán a 48 horas del plazo establecido. Ahora, las negociaciones continuarán entre los líderes de cada partido, a saber: Guido Manini Ríos por Cabildo Abierto; Julio María Sanguinetti por el Partido Colorado; Pablo Mieres por el Partido Independiente y el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por el Partido Nacional.
La última novedad oficial la avanzó la visita que hizo este martes una delegación del Poder Ejecutivo a la comisión especial creada en la Cámara de Representantes para tratar el proyecto. Allí se informó a los parlamentarios sobre los cambios aceptados en función de las exigencias de Cabildo Abierto, que en esencia -hasta el momento- habían sido dos: que las AFAP no tengan la habilitación expresa a invertir sus fondos en el exterior y reducir de 25 a 15 la cantidad de años para el cálculo de las jubilaciones.
El gobierno aceptó incluir algunos elementos con ciertas “garantías” y controles más precisos a las administradoras de ahorro individual, pero descartó modificaciones en el último punto, por lo que los cabildantes comunicaron que, de esta manera, no aportarán sus votos.
-
Cabildo Abierto condiciona la votación del Ejecutivo para avanzar con la reforma jubilatoria
El mensaje de Mieres a Cabildo por la reforma: "Seguimos pensando que lo que se prometió se va a cumplir"
Gobierno ratifica su postura sobre la reforma jubilatoria: "El tiempo dirá quién tiene la razón"
Lacalle Pou pidió a diputados blancos que no voten aplazar la reforma jubilatoria