Redacción El País
Senadores de la coalición multicolor que integran la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda llegaron a varios acuerdos en el marco de la Rendición de Cuentas, entre los que se destaca la suba de penas para homicidas y el apoyo al Hospital de Clínicas.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, había solicitado al Parlamento un aumento del mínimo de la pena para los asesinatos de dos a seis años, pero los senadores oficialistas acordaron que el incremento será a cuatro años, y mantendrán determinadas excepciones para que los jueces dispongan penas de dos años.
El senador nacionalista Jorge Gandini explicó ayer el acuerdo alcanzado y aclaró que se aplicará como excepción la pena de dos años solo para “algún caso especial, como la legítima defensa inconclusa o imperfecta, con dos años, porque obviamente no hay intención (de matar) en ese caso”. Se trata, según el legislador, de una solución “intermedia” que “mejora” la situación actual. El Código Penal establece hoy que la rapiña merece mayor castigo (pena mínima de cuatro años de penitenciaría) que determinados homicidios (penados con dos años de prisión).
Por otra parte, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, presentó ayer un proyecto para concretar mejoras en el Hospital de Clínicas, que hoy tiene 23 pisos. Hace un año y medio, en marzo de 2022, el presidente Luis Lacalle Pou se había comprometido ante la Asamblea General a que su gobierno trabajaría en desarrollar una renovación del Clínicas para el año 2030.
Si bien la Udelar tenía previsto estudiar si construía un edificio nuevo o remodelaba el actual, esa cuestión fue saldada.
“Ya tomaron la decisión y ya tienen un proyecto ejecutivo para remodelar el actual, dejarlo en 11 pisos y de ahí para arriba dedicarlo a otras cuestiones que no son hospital. El proyecto rondará los US$ 100 millones y hay que licitar”, anunció Gandini, quien agregó que está previsto que las obras empiecen en 2024.
Para encargar los estudios preparatorios de la licitación e iniciar las obras, la Udelar pidió $ 200 millones. “Estamos muy cerca” de conseguir $ 150 millones, que “van a alcanzar para el inicio”, dijo el senador.