Coalición cierra acuerdo programático: lo que cedió el Partido Nacional y algunos aportes clave de los socios

Dos propuestas de los blancos que quedaron por el camino son la reducción de 15.000 vínculos laborales con el Estado al final del quinquenio e implementar la libertad de importación de combustible.

Compartir esta noticia
Presentación del programa de gobierno de la coalición republicana: Eduardo Lus, Guido Manini Ríos, Valeria Ripoll, Álvaro Delgado, Agustín Iturralde, Andrés Ojeda y Pablo Mieres
Presentación del programa de gobierno de la coalición republicana
Foto: Leonardo Mainé/el País

Redacción El País
Álvaro Delgado presentó ayer junto a Valeria Ripoll, Agustín Iturralde y quienes fueran los candidatos a presidente de los otros cuatro partidos socio de la coalición el documento “Gobernar entre todos”, el acuerdo programático para un eventual gobierno. El candidato a presidente destacó que este compromiso da “certezas”, en contraposición a lo que plantean Yamandú Orsi, Carolina Cosse y el Frente Amplio. En la propuesta se refleja en qué cedió el Partido Nacional y los aportes del Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido Constitucional Ambientalista.

El presidenciable oficialista destacó que pasaron siete días entre las primeras reuniones de los referentes de la coalición y de los equipos técnicos, y la presentación del compromiso con la ciudadanía. En esa semana, los coalicionistas encontraron los puntos en común, para los que los blancos debieron ceder en algunas de las propuestas que plantearon durante la campaña hacia la elección de octubre, mientras que mantuvieron otros pilares de su iniciativa.

Uno de las reformas institucionales que mantuvieron es la creación del Ministerio de Justicia, una iniciativa que genera cierta resistencia dentro del Partido Colorado, particularmente en dos de los senadores electos: Pedro Bordaberry y Gustavo Zubía. En el capítulo sobre seguridad, la coalición plantea la “transformación del Instituto Nacional de Rehabilitación en un Servicio Descentralizado que se vincularía con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos” que propone “crear”. Ese capítulo, que contempla varias de las propuestas del Partido Colorado y alguna clave de Cabildo Abierto, comienza con uno de los buques insignia de Delgado: la “creación del Grupo Especial Conjunto Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, el cual estaría integrado por funcionarios de todas las dependencias estatales con vinculación en la tarea investigativa adaptando el Modelo Antimafia multifuerzas utilizado por Italia”.

En contrapartida, hubo otras propuestas del nacionalismo que perdieron fuerza. El programa del Partido Nacional presentado rumbo a octubre planteaba que “el complemento necesario del compromiso de no aumentar impuestos es que resulta indispensable encontrar las oportunidades de ahorro y eficiencia de las finanzas públicas”, y expresaba que lo haría, entre otros, puntos “reduciendo la cantidad de empleados públicos a razón de 1% anual lo que permitiría tener 15.000 vínculos laborales con el Estado menos al final del quinquenio”. El Partido Colorado presentó reparos a plantear como coalición esta cifra. “Propusimos mantener lo que teníamos en nuestro programa, no reponer las vacantes, hablar de racionalización de los funcionarios públicos, pero no hablar de un porcentaje que se vaya a sacar por año. Planteamos tener una visión más a lo largo de todo el período del gobierno; que se haga hincapié en el rumbo más que en el número”, dijo a El País el coordinador de equipos técnicos del Partido Colorado, Matías Bordaberry.

En el capítulo “Un Estado más simple” del documento “Gobernar entre todos”, la coalición plantea un “reducción gradual de la cantidad de funcionarios públicos a partir de la no reposición de una parte de las vacantes” y agrega que” se enfatizará en la no reposición de cargos administrativos no abocados a las tareas centrales del organismo”. En ese sentido, “la Estrategia Nacional de Digitalización tendrá un rol clave en esto”, con “el objetivo” de “tener una baja significativa en la cantidad de funcionarios administrativos de la administración”.

Miembros de la Coalición durante la presentación de Compromiso País.
Miembros de la Coalición durante la presentación de Compromiso País.
Foto: Leonardo Maine/El País.

Combustibles y conformidad

En cuanto a los combustibles, el programa nacionalista planteaba “implementar la libertad de importación de combustible y las medidas necesarias para que exista competencia con los derivados nacionales”, un punto que no respaldaba Cabildo Abierto y que no aparece en el compromiso firmado ayer por los socios de la coalición. Sí figura en el documento “Gobernar entre todos”, la idea de “profundizar el trabajo en la distribución y comercialización de combustibles de forma de lograr una reducción del precio al público a través de las ganancias de eficiencia en cada etapa de la cadena”.

Además

Reestructura de deudas y concursos para trabajar en el Estado

Marcos Methol, coordinador de los equipos técnicos de Cabildo Abierto, dijo a El País que en el compromiso firmado “hay un claro impulso a la pequeña y mediana empresa; hay medidas que apuntan a generar cambios en la seguridad pública, a través del blindaje de las fronteras, el reforzamiento de las comisarías, el trabajo de los presos, lo que tiene que ver con las campañas de prevención de consumo de drogas, el mejoramiento del personal subalterno del Ministerio de Defensa, y la revisión de la ley 18.212, la que fija la tasa máxima de interés a los préstamos, para hacerlo más razonable”.

En “Gobernar para todos” también aparece otra de las propuestas impulsadas por Cabildo Abierto: “La oficina de Defensa al consumidor deberá implementar mecanismos que otorguen las garantías a los deudores para que puedan reestructurar sus créditos de forma razonable”.

Por otra parte, una de las propuestas impulsadas por el exsenador colorado Adrián Peña, fallecido en abril de este año, fue reformulada e incluida en el compromiso país presentado ayer. “Impulsar la realización de concursos transparentes para el ingreso y el ascenso de los funcionarios públicos como norma. Esto se promoverá tanto a escala nacional como departamental, respetando las autonomías constitucionalmente consagradas”, dice el último punto del acuerdo firmado por los socios de la coalición.

Valeria Ripoll y Álvaro Delgado durante la presentación de Compromiso País.
Valeria Ripoll y Álvaro Delgado durante la presentación de Compromiso País.
Foto: Leonardo Maine/El País.

Algunas propuestas de los socios de la coalición están en el acuerdo, mientras que otras quedaron por el camino. Andrés Ojeda, quien fuera candidato a presidente por el Partido Colorado, destacó ayer en rueda de prensa que “la mayoría enorme” del programa de seguridad de su partido “está incluido” en el compromiso de la coalición.

La conformidad también fue manifestada por dirigentes de Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido Constitucional Ambientalista.

Alerta

Manini: “En oposición, no le veo sentido a la coalición”

El senador Guido Manini Ríos, quien no logró retener la banca en la cámara alta pero su partido consiguió dos diputados, fue consultado sobre su eventual permanencia en la coalición republicana si el Frente Amplio gana el balotaje. “Nosotros la coalición la integramos en el entendido de aportar para el país. Si estamos en la oposición, no le veo sentido de una coalición a efecto de qué. La coalición es para gobernar, en el entendido de que vamos a ser gobierno”, respondió el cabildante a VTV.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar