Silencio del FA y elogios del oficialismo: reacciones a la decisión de Lacalle Pou sobre invitaciones de Orsi

"Con el gobierno electo defendemos modelos distintos", indicó el senador Javier García. "Por la libertad se lucha todos los días, hasta el último día", escribió el diputado Sotelo.

El nicaragüense Daniel Ortega, el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel.
El nicaragüense Daniel Ortega, el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel.
Foto: archivo EFE

Redacción El País
La coalición de gobierno saliente celebró este viernes la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de bloquear las invitaciones cursadas a Venezuela, Cuba y Nicaragua para la asunción de Yamandú Orsi el 1° de marzo. Sin embargo, la reacción fue distinta en el Frente Amplio, que mantiene silencio al respecto.

El gobierno entrante había iniciado los trámites burocráticos para cursar invitaciones a los gobiernos de países con los que Uruguay tiene relaciones diplomáticas, pero tal como adelantó El País, el presidente bloqueó las invitaciones a los gobiernos de Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega por entender que son dictatoriales.

Uno de los que celebró la decisión fue el senador del Partido Nacional Javier García, que en su cuenta de X publicó: "Con el gobierno electo defendemos modelos distintos. Relaciones diplomáticas es una cosa, invitarlos a nuestra fiesta democrática es otra. Aquí no. Bien presidente".

La senadora Graciela Bianchi, del mismo partido, también se manifestó al respecto: "Gracias por mantener el orgullo de ser uruguayo hasta el último minuto de gestión. Un líder con principios democráticos que nos representa a todos".

Pero no solo del Partido Nacional surgieron gratificaciones por la decisión del presidente. Felipe Schipani, diputado del Partido Colorado, expresó que "hace muy bien" Lacalle Pou "en no firmar la invitación para que el 1° de marzo vengan a la asunción presidencial los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua".

"La democracia se defiende siempre, hasta el último día de gobierno, pese a quienes no distinguen entre gobernantes democráticos y totalitarios", concluyó.

Gerardo Sotelo, diputado electo del Partido Independiente, manifestó: "Por la libertad se lucha todos los días, hasta el último día". El referente de su fuerza política, Pablo Mieres, también dijo estar de acuerdo con "evitar al país que la presencia de dictadores corruptos que violan los derechos humanos empañe un acto institucional democrático tan importante". "Lamentable que el gobierno electo no tenga esos reflejos", concluyó.

Encuentro entre Luis Lacalle Pou y Yamandú Orsi en el Congreso de Intendentes.
Luis Lacalle Pou junto a Yamandú Orsi.
Foto: Leonardo Mainé/El País

La no reacción del Frente Amplio

Ante la decisión del presidente de bloquear estas invitaciones diplomáticas al no firmarlas, la reacción en el Frente Amplio fue la de mantener silencio.

De momento, ningún dirigente de peso en la interna de la coalición de izquierda salió a oponer resistencia a la decisión de Lacalle Pou.

En tanto, El País intentó comunicarse con diversos referentes del gobierno electo y de la fuerza política, algunos de los cuales se excusaron de declarar al respecto, y otros no respondieron.

Entre los consultados que desistieron de hacer declaraciones al respecto están el canciller designado, Mario Lubetkin, quien está a días de renunciar a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

Pasadas varias horas de conocida la decisión de Lacalle Pou, una de las frenteamplistas que asumirá como senadora en el próximo período, Bettiana Díaz, declaró en una rueda de prensa que en la coalición de izquierda están "de acuerdo con lo que se haya resuelto" y que a título personal respeta "muchísimo" la decisión.

Distinta es la visión de la senadora saliente y exministra de Turismo Liliam Kechichian, quien en su cuenta de X consideró "sorprendente el hecho del veto" de Lacalle Pou porque "no demostró 'sensibilidad' democrática cuando a su asunción hace cinco años invitó a Jeanine Añez, dictadora boliviana, hoy presa en su país por golpista".

La decisión del gobierno de Yamandú Orsi de invitar a Nicolás Maduro

Alejandro Sánchez, designado secretario de Presidencia, estuvo este jueves en Torre Ejecutiva en una nueva reunión en el marco de la transición de gobierno.

Tras el encuentro entre autoridades entrantes y salientes, Sánchez dialogó con los medios y dijo que la semana próxima comunicarán "todos los pormenores" vinculados al acto de cambio de mando que se llevará a cabo el 1 de marzo.

Sobre la eventual presencia de Maduro, a quien el gobierno de Lacalle Pou no reconoce como presidente legítimo de Venezuela, dijo: "Hemos invitado a todos los países con los cuales tenemos relaciones diplomáticas".

Por otra parte, respecto a la presencia del mandatario argentino Javier Milei contestó: "Aspiro que sí, a que venga. Nuestra intención es que vengan todos".

Javier Milei en el Foro de Davos este jueves 23 de enero de 2025.
Javier Milei, presidente de Argentina.
Foto: EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar