Senado aprobó por unanimidad llamado a Heber a comisión general, aunque el FA también buscará la interpelación

El ministro del Interior pidió ser convocado para dar explicaciones sobre la presunta investigación paralela que llevaron a cabo algunos policías para intentar favorecer al exsenador blanco Penadés.

Compartir esta noticia

Redacción El País
El Senado fue convocado a las 9:30 de este martes a una sesión del Plenario para decidir en qué formato comparecerá el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, luego de que él mismo solicitara ser recibido para dar explicaciones sobre lo que sabe de la presunta investigación paralela que algunos policías realizaron para intentar beneficiar al exsenador blanco Gustavo Penadés en el marco de una causa en la que fue imputado por 22 delitos sexuales.

Después de que la semana pasada se colocara un manto de dudas sobre la responsabilidad de Heber en el accionar de los policías involucrados, como el exdirector de la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar), Carlos Taroco, el ministro le solicitó una reunión al presidente de la república, Luis Lacalle Pou, que se concretó el domingo, y allí le transmitió varios de los argumentos que maneja para defenderse ante los legisladores del Frente Amplio, que reclaman su renuncia.

En este contexto, la coalición de gobierno acordó que el formato adecuado para una instancia así, en la que el mismo Heber pidió ser convocado, es la del régimen de comisión general, que no tiene consecuencias políticas formales, a diferencia de una interpelación, que puede concluir con una moción de censura. En cambio, la oposición definió que intentaría una interpelación.

Finalmente, luego de un cuarto intermedio de casi una hora, se puso a consideración una moción presentada por los coordinadores de bancada de la coalición de gobierno que proponía el llamado a sala en régimen de comisión general, algo que fue aprobado por unanimidad. No obstante, el Frente Amplio dijo que, además, propondrá una interpelación, o sea que podría haber dos instancias.

La senadora Graciela Bianchi, coordinadora de la bancada del Partido Nacional, resaltó que "al ministro le resulta exactamente lo mismo" asistir en cualquiera de los dos formatos, pero los senadores de la coalición eligieron "la forma de comisión general" porque se entiende que es mejor "jurídica e institucionalmente" en el caso de un ministro que pide ser recibido por la cámara alta.

Amanda Della Ventura, coordinadora de la bancada del Frente Amplio, dijo que la oposición "no tiene inconvenientes" y acompaña este llamado a sala "que quiere hacer la coalición" pero que esto "no obsta" del planteo de ir por una interpelación. "Hay responsabilidades políticas que ameritan otro tipo de tratamiento en esta cámara y queremos dejar constancia", señaló.

El senador Germán Coutinho, del Partido Colorado, dijo en cambio que la coalición de gobierno hubiera votado a favor de la interpelación si el Frente Amplio la hubiese planteado este mismo martes. "Algunos tienen interés de que este tema siga mucho más en la prensa", lanzó.

Óscar Andrade, del Frente Amplio, le respondió que "cada día en este tema se agregan información y escándalos" y que el Frente Amplio "tiene todo el derecho de presentar la moción de interpelación" cuando le "parezca" que tiene "los elementos suficientes". "Estamos todavía recabando elementos", señaló, y anunció que la oposición insistirá con este tema más adelante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Coalición Republicana

Te puede interesar