Redacción El País
La consultora Opción presentó este martes un nuevo informe de intención de voto a poco más de dos meses para que se lleven a cabo las elecciones internas (30 de junio).
En una encuesta difundida en Telenoche (Canal 4), Opción mostró los resultados tras consultarle a la ciudadanía: "Imagine que hubiera elecciones presidenciales el próximo domingo. De los siguientes partidos, ¿a cuál votaría?".
El resultado de preferencias por bloques arrojó un 43% de preferencias para el Frente Amplio y un 40% para la Coalición Multicolor (28% Partido Nacional, 8% Partido Colorado, 3% Cabildo Abierto y 1% Partido Independiente).
Un 2% contestó "otros", un 6% "en blanco o anulado" y el restante 9% dijo no saber o prefirió no responder.
Los dos escenarios: contra Orsi y ante Cosse
Opción planteó también la misma pregunta pero poniéndole nombres a los candidatos en los dos partidos donde las internas aparecen más disputadas: la del Frente Amplio y la del el Partido Colorado.
En el caso 1 puso como candidatos a Yamandú Orsi (Frente Amplio), Álvaro Delgado (Partido Nacional), Robert Silva (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildos Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente) y César Vega (PERI).
Allí se registró un empate entre el candidato del Frente Amplio y la totalidad de votos de la Coalición Multicolor: 44% cada uno. Los restantes 14 puntos se dividieron entre el PERI (1%) y "otros" (13%).
Según esta encuesta, compitiendo contra Orsi, la Coalición Multicolor alcanzó un 44% (28% Delgado, 8% Manini Ríos, 5% Silva y 3% Mieres).
En el caso 2 Opción planteó el mismo escenario, pero con Carolina Cosse como candidata de la coalición de izquierda y con Andrés Ojeda en lugar de Silva en filas coloradas. Allí la Coalición Multicolor logró ponerse en ventaja: 47% contra 41%.
Delgado tuvo 30% de adhesiones, Manini Ríos 8%, Ojeda 6% y Mieres 3%. Un 1% que manifestó su apoyo a Vega y el restante 12% optó por "otros".
Opción indicó en su análisis que en el escenario con Carolina Cosse como candidata, la coalición "se encontraría más cerca de la mayoría parlamentaria y con mayores chances competitivas en un eventual balotaje".
Además destacó que Delgado aparece como "claro líder de las preferencias internas nacionalistas".
La encuesta se realizó entre el 1 y 10 de abril de forma telefónica. Se tomaron 1.231 casos y el margen de error máximo es de +/- 2,8% para un nivel de confianza del 95%.