Redacción El País
Representantes de los cuatro partidos socios de la coalición de gobierno —el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente— formaron este lunes una mesa de coordinación para “unificar” y hacer más “llanos” los mensajes sobre los dos plebiscitos que se votarán en octubre, junto a las elecciones nacionales. Los socios de gobierno están a favor de habilitar los allanamientos nocturnos y en contra de la reforma constitucional sobre la seguridad social que impulsan el Pit-Cnt y sectores del Frente Amplio, como el Partido Comunista y el Partido Socialista.
“Fue una primera linda reunión con los presidentes de los partidos que integramos la coalición de gobierno. Hemos acordado instalar una mesa coordinadora interpartidaria para trabajar de manera conjunta las campañas que se vienen por los dos plebiscitos que se ponen en consideración de la ciudadanía”, informó en rueda de prensa la presidenta del Partido Nacional, Macarena Rubio.
“La coalición está a favor del plebiscito para reformar la Constitución en pro de habilitar los allanamientos nocturnos como una medida más para tener mejores niveles de seguridad ciudadana”, recordó, y agregó que están todos “en contra de la reforma constitucional para la seguridad social”. El objetivo de la mesa coordinación instalada es “generar la estrategia de campaña”, para lo cual ya intercambiaron documentos técnicos internos de cada partido.
Además, informó que mantendrán reuniones con técnicos de los diferentes partidos, “profesionales en el tema de seguridad social sobre todo”. A su vez, pedirán entrevistas en principio a las autoridades de las tres cajas paraestatales (la Bancaria, la de Profesionales y la Notarial) “para saber cuál es la posición que tienen respecto a esta reforma”
Un mismo mensaje
Luego, el prosecretario general del Partido Colorado, Gustavo Osta, la máxima autoridad de esa colectividad, destacó que buscan “informar a la ciudadanía”, porque “es importante que estén los elementos sobre la mesa, desmontar esta campaña que de alguna manera ha montado el Pit-Cnt, de engaño de facilitar argumentos simplistas que han llevado a que aún hoy algunos sectores, incluso de votantes de la coalición, según las últimas encuestas, estén con dudas”.
“La primera acción que tenemos que tomar con responsabilidad es generar los argumentos necesarios, la información objetiva e incontrastable de que si esta reforma se lleva adelante, los daños económicos y jurídicos y los perjuicios, sobre todo para los uruguayos, a los actuales jubilados y a los futuros jubilados, van a ser muy importantes. Entonces, lo primero y más importante para nosotros es unificar la información, unificar el mensaje a los efectos de informar a la ciudadanía sobre los daños importantísimos que esta reforma va a traer para el país”, planteó Osta, quien recordó que “hasta la fórmula del Frente Amplio está en contra” del plebiscito que deroga la reforma previsional que creó el sistema de AFAP.
Rubio agregó que tratarán “de unificar algunos conceptos para que el mensaje a la ciudadanía sea más fácil de entender, sea más llano”.
“De aprobarse esta reforma constitucional sería un caos para la seguridad social presente y futura. No hay ninguna fórmula de todas las que se están poniendo a consideración de la ciudadanía que esté a favor de la reforma constitucional que el Pit-Cnt propone”, agregó.
También sostuvo que de aprobarse “sería catastrófico en materia de seguridad social, en materia tributaria, en materia económica financiera y de porvenir sobre todo de los trabajadores, los activos hoy y los pasivos”.
“Todos (los partidos de la coalición) nos vamos a comprometer en llevar adelante alguna publicidad”, que se coordinará desde la mesa recién instaurada, expresó y aclaró: “Pero cada uno va a asumir su responsabilidad partidaria”.
De la reunión participaron también Rivera Elgue, en representación de Cabildo Abierto; Omar Rodríguez y Roberto “Tito” Pérez Rodino por el Partido Independiente; y acompañaron a Rubio dos blancos más, el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, y el senador Jorge Gandini.
Encuesta de Equipos
El director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, presentó la última encuesta sobre los plebiscitos. “Las dos temáticas a plebiscitarse junto a las elecciones de octubre muestran estructuras de apoyo diferentes. Sobre el plebiscito de la seguridad social hay una parte de la población poco o nada informada, y estructura de apoyos divididas. Sobre allanamientos nocturnos, la mayoría de la población se muestra a favor de la idea”, informó la consultora.
“Cuando se pregunta a los uruguayos cuán informados se sienten sobre el plebiscito de la seguridad social, los resultados muestran que el tema tiene un conocimiento relativo en la población uruguaya. Algo más de la tercera parte (38%) afirma que conoce el tema y que ‘tiene una idea clara’ del mismo; un tercio (33%) dice que, si bien escuchó hablar, ‘no tiene una idea clara’, y un 28% de la población ni siquiera escuchó hablar del plebiscito”, informó Zuasnabar, que agregó que “la opinión colectiva se estructura en tercios casi perfectos: 36% dice que votaría a favor, 33% que votaría en contra, y 31% que no sabe qué votaría”.
Respecto a este plebiscito, agregó que “el escenario está abierto, como consecuencia fundamentalmente de la existencia de una parte importante del público que dice que no conoce el tema con suficiente detalle, y casi un tercio de la población que aún no ha tomado postura”.
Por otra parte, “el plebiscito sobre allanamientos nocturnos, en cambio, muestra un muy alto nivel de apoyo de opinión inicial”, porque “casi siete de cada 10 uruguayos (69%) dice que votaría por aprobar los allanamientos nocturnos, y uno de cada cuatro (25%) que votaría en contra”. A su vez, “solo un pequeño grupo (6%) dice que no tiene opinión”, por lo que concluye que “el clima de opinión actual, entonces, luce favorable a la aprobación del plebiscito”.
-
Bordaberry tiene su agenda propia en materia de seguridad y marca discrepancias con la coalición de gobierno
A prisión el tercer detenido por el crimen del policía en el Marconi, imputado en calidad de autor
Homicidios crecieron en comparación con anterior administración; el gobierno defiende que frenó tendencia