Coalición procura avanzar en negociación y analiza "ponderar" ciertos cargos ofrecidos por el gobierno de Orsi

El criterio primario sigue siendo matemático, según los votos obtenidos en octubre. La intención es presentar una lista unificada esta semana.

Compartir esta noticia
Reunion por cargos en organismos del Estado
Reunion de Andres Ojeda, Alvaro Delgado, Pablo Mieres, Guido Manini Ríos y Gustavo Salle.
Foto: Ignacio Sánchez

Los partidos que conforman la Coalición Republicana comenzaron en las últimas horas una nueva etapa en las negociaciones - tanto internas como comunes a todos los lemas que conforman ese acuerdo político - para definir qué partido irá a cada uno de los 40 cargos que el Poder Ejecutivo ofreció para que la oposición participe en la gestión del Estado. Y, fundamentalmente, qué dirigentes irán a cada una de esas responsabilidades.

Fuentes políticas indicaron que el criterio primario sigue siendo el método de "cociente decreciente" -como lo anunció El País- que fijó cuántos lugares recibió cada partido en función según los votos recogidos en octubre, así como el turno en que los elegirá. De todas formas, ese criterio, confiaron las fuentes, va camino a ser complementado con ciertos "mecanismos de reequilibrio" que "ponderen" los cargos ofrecidos según su importancia, con un "costo" mayor en función de esa variable.

Al tope de la lista de mejor "ponderados", se señala, están organismos como la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas, las empresas públicas o los cargos en el Parlamento.

Según el criterio primario definido, el Partido Nacional tendrá a su disposición 23 cargos, y será el primero en elegir destino. El Partido Colorado tendrá un total de 14 cargos, y tendrá el segundo turno para seleccionar. Luego, los blancos elegirán los dos siguientes. Entre los 10 primeros lugares, seis serán para los nacionalistas y cuatro para los colorados. El criterio asignó dos de los 40 cargos para Cabildo Abierto, que elegirá en los turnos 17 y 36. En tanto, habrá un solo cargo para el Partido Independiente (PI) que recién optará en el turno 26.

Por lo pronto, los anuncios serán recién para la próxima semana, y con ello cumplir con el planteo del gobierno de Yamandú Orsi de que las solicitudes de venia correspondientes sean aprobadas por el Senado en las primeras sesiones ordinarias del mes de abril.

La intención de varios dirigentes es que toda la oposición le entregue al gobierno una lista conjunta con las designaciones definidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Los insultos a Lasarte en Belvedere
0 seconds of 26 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
El Ejercicio Personal Que Hizo Llorar A Cami Rajchman
01:56
00:00
00:26
00:26