El oficialismo frustró este jueves en la Comisión Permanente un llamado a sala al Parlamento al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, bajo el argumento de que el Frente Amplio pretendía introducir en la convocatoria temas que no habían sido consensuados previamente.
La razón formal de la coalición de gobierno giró en torno a un tema técnico y de redacción de la moción que la oposición presentó y que prevía la concurrencia de Heber este mismo mes en régimen de comisión general que, por sus características, no implica consecuencias políticas. La nacionalista Graciela Bianchi señaló en sala que el planteo que había comunicado el Frente Amplio giraba en torno a una palabra concreta: “homicidios”.
Así, dijo, se lo transmitió al propio Heber, que enseguida mostró su disposición a concurrir e incluso fijó una posible fecha: el próximo martes. Así también fue transmitido, apuntó Bianchi, en el grupo de WhatsApp de los senadores del Partido Nacional. Un grupo único, reparó, “ya que nosotros no tenemos problemas internos”. Sin embargo, señaló, mientras se dirigía manejando su auto hacia el Palacio Legislativo recibió la moción formalizada que, reconoció, recién pudo leer una vez en sala.
El texto, al que accedió El País, menciona a los homicidios pero también la voluntad de la izquierda de discutir “la situación del país en materia de convivencia y seguridad pública. En particular, “las declaraciones y anuncios realizados a la prensa” por Heber en torno al plan que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que prevé apelar al recurso de expresidiarioscomo “interruptores” de los ciclo de violencia que permitan a su vez una reducción en la tasa homicidios, en contextos vinculados principalmente al narcotráfico.
“Tal como está redactada, se presta para otros temas”, aseguró la legisladora nacionalista. Visiblemente molesta, Bianchi realizó otro apunte: según dijo, el frenteamplista José Nunes le comunicó verbalmente que su partido pensaba consultar a Heber además sobre dos casos de presunto abuso policial denunciados en los últimos días.
Además, puntualizó la senadora, a última hora el Frente Amplio pretendió consultar a Heber además por dos recientes casos de presunto abuso policial. “Si empezamos así terminamos discutiendo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, ironizó Bianchi. “Siempre votamos todo y lo seguiremos haciendo, pero también usamos el sentido común”.
Bianchi consideró vulnerado un compromiso y su palabra que, dijo, “vale más que diez mil firmas. Le exigió así al Frente Amplio que volviera a su planteo original. Fue necesario pedir un cuarto intermedio y suspender la sesión para intentar arreglar diferencias, pero todo fue en vano.
Un contexto complicado
La votación se dio en un contexto bastante complejo para el gobierno, en el marco de las recientes remociones dispuestas en la cúpula policial. Fuentes de la coalición de gobierno señalaron a El País su certeza de que el Frente Amplio introduciría en el llamado a sala las nuevas derivaciones de los casos vinculados al excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, y al narcotraficante Sebastián Marset. Algo de lo que Heber no pretendía discutir políticamente a corto plazo.
El colorado Germán Coutinho cuestionó a su vez que el Frente Amplio quiera conocer de antemano el plan que propone usar a exreclusos en el combate al delito. Un plan que, dijo, el ministerio no tiene siquiera desarrollado y del que solo se conocen algunos detalles por la prensa.
Coutinho le sugirió a la oposición que “espere al próximo año” para plantear un tema que "por ahora ni siquiera debería pasar por el Parlamento". El senador colorado desafío al Frente Amplio. “Estamos prontos para defender una gestión que solucionó uno de los grandes temas del país”, afirmó.
Desde la oposición, Diego Reyes (MPP) aceptó que la moción definitiva fue enviada este mismo jueves a las nueve de la mañana. “Tal vez podría haber sido antes, pero tampoco su contenido debería llamar a sorpresa”, señaló. Coutinho le respondió e insistió: tal como está redactada la moción, el llamado a sala “empezará con una cosa y terminará derivando en otra”.
El senador colorado mantuvo un fuerte intercambiocon la frenteamplista Bettiana Díaz, que sostuvo que el “proclamado éxito” de la gestión de Heber no coincide con los resultados que puede exhibir el propio ministro en determinados delitos.
“Hablar de homicidios significa hablar de un montón de cosas más”, reparó la diputada al recordar que el único “plan” que se conoce de Heber es el que el ministro presentó en junio del año pasado durante una sesión secreta del Senado.
Coutinho no se rindió y apuntó entonces a la frenteamplista Amanda Della Ventura, que estaba presidiendo en esos momentos la sesión. “Usted me dijo que los temas complejos no iban a estar presentes”, le recordó.
Desde el Frente Amplio, Enzo Malán se preguntó “qué temas habrá” de los que el ministro no puede hablar. “Supongo que no hay nada para ocultar y que esto no será una excusa para ocultar el tembladeral que ocurre ahora en el ministerio”, ironizó.
Tras un nuevo y prolongado cuarto intermedio, llegó la definición. La moción recibió cinco votos en once y fue rechazada. Tras la decisión de este jueves, la oposición confirmó que irá por la interpelación al ministro del Interior en el Senado una vez se levante el receso parlamentario, para lo que cuenta con los votos necesarios. Será presentada en marzo.
Allí sí, estarán presentes los casos de Astesiano y de Marset. Al respecto, Bianchi se mostró dispuesta a que el Frente Amplio también hable “del Chapo Guzmán”.