Aunque la definición de las fórmulas presidenciales fue la consecuencia política más importante de la jornada electoral, en cada departamento el mejor o peor desempeño de los contendientes permitió elevar la mira y hacer un pronóstico con más elementos de cara a las próximas elecciones departamentales de 2025. En los departamentos, a excepción de la capital, en los que el Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente tejieron una alianza para competir juntos, comienzan a delinearse los candidatos.
Para convertirse en candidato a intendente, quien quiera serlo necesita el 33% de los votos de los convencionales departamentales. Los convencionales fueron definidos justamente este domingo. En el caso de Canelones, uno de los departamentos con la interna más fuerte, está definido que los convencionales de la coalición votarán como candidatos a la intendencia (se puede hasta tres por lema) según cuotas preestablecidas.
Esto lo harán teniendo en cuenta los resultados que se obtengan en la elección de octubre. Por ejemplo, si se repite el resultado de las internas, el Partido Nacional obtendría más del doble de los votos que el resto de los partidos de la coalición. Este es uno de los escenarios en el que el Partido Nacional podría llevar dos candidatos a intendentes y el tercero sería del partido que le siguiera en votos. Esto no es estimable ahora, porque Cabildo Abierto no tuvo interna en Canelones, razón por la que —estiman— registraron una baja votación.
Las dos posibles candidaturas que más suenan entre los blancos son las del expresidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y el expresidente de la Cámara de Representantes Sebastián Andújar, aunque tampoco descartan el nombre de Alfonso Lereté, férreo opositor de Yamandú Orsi en el último quinquenio. Los tres dirigentes indicaron que aún resta definir los nombres que llevarán los nacionalistas, y pusieron hincapié en esperar a la votación de octubre, donde se medirán las fuerzas reales de cada partido oficialista.
Solo el sublema Aire Fresco, bastión de Álvaro Delgado, obtuvo este domingo casi 17.000 votos de unos 39.000 sufragios a los blancos. Los votos del candidato blanco podrían ir a Cipriani o a Lereté, ambos cercanos a Delgado, aunque muchos sostienen que correría con ventaja el expresidente de ASSE, que renunció al cargo en mayo. En tanto, Andújar, cercano a Laura Raffo, obtuvo casi el 25% de los votos blancos canarios con el sublema Sumar Canelones, una cifra mayor al porcentaje que obtuvo la exprecandidata a nivel nacional.
Por otro lado, entre los colorados existe una puja interna. Los dos sublemas de Andrés Ojeda en el departamento, Unir para ganar y Tercera vía, sumaron este domingo 4.079 votos. No obstante, Ciudadanos Canelones (Robert Silva) fue el sublema con más votos (3.200), y se abrirán negociaciones con Batllistas Unidos (Tabaré Viera), con 1.948 votos, e Impacto (Gabriel Gurméndez), que sumó 965 adhesiones, confirmó a El País el colorado Walter Cervini, que no descartó postularse a intendente canario.
Es decir, estos tres últimos sublemas se ubicarían por encima de los votos que recogió Ojeda. "El panorama del día de hoy indica que cualquier tipo de acuerdo estaría por fuera de Ojeda, porque los dirigentes no son tan afines a él. Entonces, es más factible que detrás de Ciudadanos se alineen acuerdos de otros sectores", agregó Cervini a El País. Los colorados también prevén ubicarse con votación mayor que Cabildo Abierto en el departamento, que ayer recibió 1.756 votos.
En Salto, no se llegó a la diferencia de votos que ocurrió en Canelones, lo que derivará en que cada partido presentará un candidato. El Partido Nacional postulará a Carlos Albisu, que obtuvo 7.500 de los 11.300 votos blancos en ese departamento, que será el candidato único de los nacionalistas en la Coalición Republicana.
Mientras que los colorados se presentarán con Marcelo Malaquina, el hijo del exintendente, cercano a Silva, que sumó unos 5.100 de los 9.200 votos que recibió el partido en Salto, derrotando al sector del exintendente Germán Coutinho, que apoyó a Viera en esta elección.
El cabildante Gabriel Rodríguez, expresidente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), ganó las internas y desplazó al tercer lugar al diputado Rodrigo Albernaz. En segundo lugar, quedó Cecilia Eguiluz, exsecretaria general de la Intendencia de Salto en la era Coutinho. El partido de Guido Manini Ríos aún no decidió quién será el candidato a intendente por esa colectividad.
En Montevideo, en tanto, los blancos reservaron el nombre de Martín Lema para competir por la comuna. En Cabildo Abierto no llega a descartarse ir con el exministro Daniel Salinas, aunque de cara a la interna se reservaron otros nombres, como el del diputado Martín Sodano. La tercera pata, ocupada por el Partido Colorado, aún no está definido. Pero se descartaron, por haberse presentado a la interna, los nombres de Elsa Capillera, que está con Ojeda, y de Felipe Schipani, que está con Robert Silva. El equipo de Gurméndez propone al abogado penalista Jorge Barrera.
En Maldonado no hubo acuerdo para competir bajo el lema de la Coalición Republicana, pero tiene la particularidad de que por primera vez en 25 años, Enrique Antía no competirá para convertirse en el líder de la comuna y eso abrió una feroz interna blanca. De hecho, el Partido Nacional obtuvo en su conjunto más de 33 mil votos, contra los poco más de 13.300 que obtuvo el Frente Amplio.
En el Partido Nacional, 22.482 votos fueron para el sublema de Antía, “Todos por Maldonado”, que apoyaba siete opciones de candidatos a la intendencia. La decisión, sin embargo, es que en la convención se vote una sola candidatura en representación de todos. Quien obtuvo más votos dentro del sublema fue el director de Recursos Humanos de la comuna, Miguel Abella, y el consenso es que sea él quien compita por la jefatura departamental.
Sin embargo, como en Maldonado no hay acuerdo con la coalición, el Partido Nacional en sí mismo puede llevar tres candidatos siempre y cuando cuenten con el 33% de los votos de los convencionales. El segundo sublema más votado fue “Somos unión y cambio”, el sector que impulsa la candidatura de Rodrigo Blás.
Pese a que no cuenta con el 33% de los convencionales, fue el candidato que obtuvo más votos, por lo que existe consenso para que los cinco convencionales que faltan presten su voto. Así, el Partido Nacional aportaría dos candidatos —Abella y Blás— a la contienda departamental.
El histórico golero Fernando Álvez, dirigente del Partido Colorado, sumó 971 votos con el sublema Unir para ganar (Andrés Ojeda) en Maldonado, y se posicionó como el segundo candidato para ese cargo entre los colorados.
-
Elecciones internas 2024: resultados en vivo del Frente Amplio en datos y mapas por departamento en Uruguay
Elecciones internas 2024: resultados en vivo del Partido Nacional en datos y mapas por departamento en Uruguay
Elecciones internas 2024: resultados en vivo del Partido Colorado en datos y mapas por departamento en Uruguay