La coalición republicana tiene varios desafíos por delante: la coordinación entre los socios, el vínculo con el Poder Ejecutivo y el reparto de cargos de contralor en el Estado. Los tres frentes están abiertos y concentran la atención de dirigentes y sectores: si bien hay quienes plantean que aún no es momento de hablar sobre la representación opositora en entes autónomos, servicios descentralizados y comisiones binacionales, otros reconocen que el tema está sobre la mesa desde el lunes 25 de noviembre.
Tras su primera reunión con Luis Lacalle Pou, el presidente electo Yamandú Orsi descartó que dirigentes de la oposición integren su gabinete, pero, en contrapartida, anunció que le ofrecerá puestos en el Ejecutivo. “Donde existe la posibilidad de cargos de contralor, no tengo dudas (que se le ofrecerá a la oposición ocuparlos); vamos a seguir con la misma línea, en los entes (autónomos), en servicios (descentralizados), en los cargos de contralor, por supuesto, como siempre. No lo tengo pensado para el gabinete”, respondió Orsi el miércoles en conferencia de prensa.
El criterio para definir la cantidad de cargos y su distribución ha generado disputas en las últimas décadas, a tal punto que el Frente Amplio integró entes autónomos durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti (del Partido Colorado), pero durante las tres Presidencias siguientes —la de Luis Alberto Lacalle Herrera (Partido Nacional), la segunda de Sanguinetti y la primera de Tabaré Vázquez (Frente Amplio)— la oposición no ocupó cargos de contralor. José Mujica integró durante su mandato a opositores en su Ejecutivo, una política que continuaron Vázquez y Lacalle Pou, aunque en los tres períodos hubo reclamos de la oposición, que pretendía más de lo que logró.
¿En una coalición sin una orgánica ni un interlocutor con el gobierno electo designado, quién o quiénes definirán qué cargos y quiénes los ocuparán? La reunión de Pedro Bordaberry y de otros legisladores electos por Vamos Uruguay(Partido Colorado) con los presidenciables de los socios de la coalición y con Orsi encendió las luces de alerta. Dirigentes de Unir Para Crecer, el espacio liderado por Andrés Ojeda, advirtieron que Bordaberry no representa al Partido Colorado y, por lo tanto, tampoco a la coalición. Además, hay quienes recuerdan que Vamos Uruguay es minoría incluso dentro del Partido Colorado y rememoran que el criterio empleado en los últimos gobiernos para distribuir los cargos de contralor entre la oposición fue el electoral.
El diputado Felipe Schipani, reelecto por Unir Para Crecer, dijo a El País que “el criterio” de distribución de cargos de contralor “debe ser el único criterio objetivo, que es el electoral, el de los votos”, puesto que “no hay otro” y además “siempre ha sido”. Mientras que Unir Para Crecer obtuvo en octubre 239 mil votos (y tres senadores), Vamos Uruguay, 150 mil (y dos senadores).
De todas maneras, el Frente Amplio le está dando a Bordaberry un espacio protagónico dentro de la oposición, al punto que Orsi se reunió antes con él que con Delgado, que fue el candidato más votado del bloque en octubre. En ese marco, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que prefiere a Bordaberry para negociar con los opositores. “Es un hombre que ha demostrado ser dialoguista dentro del Parlamento. También Delgado fue en su momento negociador. Lo puede retomar si le queda el liderazgo del partido. Pero eso lo definirá Orsi. En estos días hemos recibido señales positivas. Luego, habrá que gobernar y ver si esas señales se concretan”, respondió Pereira a El País.
Cargos
Durante los últimos gobiernos, la oposición ha tenido unos 30 cargos de contralor en el Ejecutivo: directores en AFE, Ancap, Antel, Agencia Nacional de Viviendas (ANV), Banco Previsión Social (BPS), Banco República (BROU), Banco de Seguros del Estado (BSE), INAU, Instituto Nacional de Colonización (INC), Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), OSE, Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec), la Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua (Ursea) y UTE.
La oposición también ha integrado los directorios de comisiones binacionales, como la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. Lacalle Pou no asignó cargos de contralor en estas últimas dos, lo que le valió críticas desde el Frente Amplio, fundamentalmente por la designación directa de funcionarios que eran ediles blancos y colorados y la consiguiente caída de la cúpula de CTM. Durante la interpelación por este tema a los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, el diputado frentista Nicolás Viera lamentó que “el gobierno y particularmente el presidente de la República decidió que el Frente Amplio no ejerciera su rol de contralor, ni en Salto Grande ni en la CARU, cosa llamativa, porque siempre la oposición política ha tenido una silla dispuesta en el organismo”.
“Si el Frente Amplio hubiese tenido un representante en la delegación de Uruguay ante CTM y hubiese visto el ingreso de cargos de punteros políticos, como los que hoy estamos denunciando, bastaba con la posición única de ese representante para que hoy esta sesión no estuviera transcurriendo”, agregó Viera en la interpelación del 3 de octubre de 2023.
A estos cargos de contralor en entes autónomos, servicios descentralizados y comisiones binacionales se podrían sumar ministros de la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas. Para designar a los directores se requiere venia del Senado, mientras que para la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, venia de la Asamblea General, por lo que el oficialismo y la oposición (una parte o unida) deberán llegar a acuerdos.
Mayo
Dirigentes de la coalición informaron a El País que las negociaciones con el gobierno electo para completar los cargos de contralor podrían extenderse hasta después de las elecciones departamentales del 11 de mayo de 2025, como ya ha sucedido, porque alguno de los candidatos a intendentes o alcaldes podrían ocupar estos puestos en caso de ser derrotados en las urnas.
El 2 de enero de 2020, el entonces presidente electo Lacalle Pou anunció que respetaría “la votación del Frente Amplio en octubre para la adjudicación de esas responsabilidades” en cargos de contralor, un criterio que Unir Para Crecer, el sector liderado por Ojeda, pretende que se mantenga.
Además, el senador electo Robert Silva y el diputado Schipani plantearon que debe ser un órgano partidario, como el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), o el secretario general del Partido Colorado, quien comande las conversaciones con los demás socios de la coalición y el gobierno electo. Por otro carril, Bordaberry continúa con su gira y este viernes anunció que la semana próxima se reunirá con Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto.
Tras la reunión con Lacalle Pou en Torre Ejecutiva, Orsi dijo, además de los directores de entes autónomos y servicios descentralizados, hay “responsabilidades de segundo y tercer nivel” de gobierno “que tienen que ver con características técnicas”, por lo que “se verá” si integrantes de la coalición pueden asumirlas. “No (lo) descarto, porque incluso me consta que hay gente que viene trabajando desde hace años y muy bien, y que su filiación política apenas se conoce o nos es indiferente. Veremos”, respondió el presidente electo.
La intención de Bordaberry
En agosto, tres días después de anunciar su retorno a la política y que sería candidato a senador, Bordaberry explicó en una entrevista con El País los motivos de su regreso: “Mientras estuve en el Senado (de 2010 a 2020) logramos siempre designar a los ministro de la (Suprema) Corte de Justicia sin esperar el vencimiento del plazo, y los del Tribunal de lo Contencioso (Administrativo); las dos veces logramos renovar la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas; nombramos fiscal de Corte; y en estos cinco años no se logró. Yo negociaba con Lucía Topolansky; estaba Luis Alberto Heber, que era muy bueno, y Pablo Mieres, y había otros más, y se hizo. Quiero aportar en ese sentido”.
-
El panorama incierto que enfrenta la coalición ante el nuevo rol de la oposición
Con balance positivo sobre estrategia de Ripoll, Delgado enfrenta cuestionamientos sobre liderazgo en el PN
La causa de la derrota de Delgado para Pomiés: “La coalición no dio expectativa de mejora ni esperanza de futuro”
Fernando Pereira: “No será el Frente Amplio el que resuelva los temas del gobierno”
Se agita la interna del Partido Colorado: Robert Silva cuestionó a Pedro Bordaberry tras reunión con Orsi