Colegio de Abogados pide "prudencia" para "evitar injerencias indebidas" tras crítica de Heber a jueza Mainard

Los abogados respaldaron a la jueza María Helena Mainard, luego de que el ministro del Interior anunciara que apelaría un fallo con el que se habilitó la salida de aislamiento de un narcotráficante.

Compartir esta noticia
Luis Alberto Héber
Ministro Luis Alberto Heber
Estefanía Leal/Archivo El País

Redacción El País
El Colegio de Abogados del Uruguay respaldó a la Asociación de Magistrados luego de los dichos del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que días pasados criticó el accionar de la jueza María Helena Mainard en el caso del narcotraficante conocido como el "Ricardito". En un comunicado, los letrados pidieron "prudencia" para "evitar injerencias indebidas".

En el texto difundido este miércoles, el Colegio se expresó en contra de los últimos dichos de Heber, que comunicó que apelaría el fallo de Mainard que habilitaba la salida de aislamiento del "Ricardito". "No ayuda en la tarea de la lucha contra el narcotráfico", expresó entonces el ministro.

"Las resoluciones judiciales son pasibles de críticas por todos los actores sociales y más aún en un tema tan sensible como es la lucha contra el narcotráfico. No obstante, quienes ocupan cargos públicos de relevancia, así como quienes actuamos en el ámbito del propio sistema de Justicia, tenemos el deber de expresarnos con prudencia a fin de evitar injerencias indebidas", dice el comunicado del Colegio.

"Los acontecimientos acaecidos nos obligan a reflexionar sobre las condiciones en las cuales se imparte justicia, sin olvidar que el Ministerio del Interior, la Fiscalía y el Poder Judicial tienen el importante rol de responder eficazmente al pedido social de mejorar la seguridad pública, lo que requiere necesariamente una actuación de cooperación permanente y de respeto mutuo", agregan.

Anteriormente, la Asociación de Magistrados había expresado que el principio de separación de poderes impide que este trabajo se haga en conjunto y que además, la tarea de un juez "requiere la máxima independencia" para asegurar un "buen funcionamiento del sistema".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar