Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Cabildo Abierto, desde hace rato, se convirtió en el socio que incomoda, cuestiona y desafía al gobierno. Lo ha sido desde un principio marcando matices y en el último tiempo, sobre todo luego de que renunciara la ministra de Vivienda, Irene Moreira, pasando a ser considerado un problema para la coalición multicolor.
Después de criticar la gestión de Luis Alberto Heber en la maratónica interpelación que se extendió hasta ayer a la mañana y, en especial, de presentar una moción en su contra, los comentarios entre legisladores oficialistas en los pasillos del Parlamento hacia los liderados por Guido Manini Ríos se plagaron de críticas.
La sesión concluyó después de más de 24 horas de debate, con caras de cansancio de los legisladores, y con una mayoría de la Cámara de Representantes -conformada por Cabildo Abierto y el Frente Amplio- que votó una reprobación del ministro del Interior.
Seguridad es uno de los temas principales para Cabildo Abierto, y se sabía que los legisladores tendrían en la interpelación una postura diferente al resto de la coalición. Pero a lo largo de la jornada mantuvieron en secreto su decisión de presentar una moción. Finalmente, resolvieron hacerlo en un extenso texto, que incluyó críticas a la gestión actual de Heber y a las anteriores del Frente Amplio.
Ante la moción de Cabildo Abierto, el Frente Amplio decidió pedir un desglose. Es decir, dividir el documento en diferentes incisos para solo votar algunas partes. El planteo no cayó en gracia en filas cabildantes, que más tarde alegaron que se le quitó el espíritu a su propuesta original. En resumen, votaron en conjunto -en dos oportunidades, ya que después de la primera vez el diputado blanco Javier Radiccioni pidió una reconsideración- la crítica al gobierno, ya que la oposición solo apoyó esos enunciados. El resto del documento, con cuestionamientos al Frente Amplio, quedó “descartado” al solo tener el respaldo de los liderados por Manini Ríos.
De esa manera, sentenciaron en mayoría que la “actual gestión del Ministerio del Interior no viene logrando cumplir los compromisos fundamentales en materia de seguridad que presentó la coalición de gobierno a la ciudadanía en su documento ‘Compromiso por el país’ (N.de.R.: documento que firmaron todos los socios de la coalición en la campaña electoral). Resulta necesaria la implementación de sustanciales cambios en el sistema carcelario, en pos del paradigma de la rehabilitación de las personas privadas de libertad”.
Ni el Partido Nacional, ni el Partido Colorado, ni el Partido Independiente votaron la moción de Cabildo Abierto. Pero tampoco lo hizo la diputada cabildante Elsa Capillera. Por otra parte, a lo largo de la interpelación, la bancada de Cabildo Abierto mantuvo una comunicación fluida con el líder del partido Manini Ríos, dijeron fuentes del partido a El País.
La moción del oficialismo quedó en minoría, con los votos del resto de la coalición. El documento daba un apoyo al ministro Heber.
El Frente Amplio también presentó otra moción, en concreto, un pedido de censura al líder de la cartera. Ahora, se deberá realizar una convocatoria después de las 48 horas para evaluar si el pedido pasa a la Asamblea General.
Coletazos de la interpelación al ministro
El líder cabildante, Manini Ríos, consideró una “pena” que el resto de los diputados de la coalición “no votaran” la parte del documento que “señala las responsabilidades del Frente Amplio en la situación actual, consecuencia de sus 15 años de políticas equivocadas”. “Por alguna razón no quisieron condenar. Solo Cabildo Abierto fue coherente” en la interpelación.
Hora más tarde, se le consultó al presidente Luis Lacalle Pou por las declaraciones de Manini Ríos, a lo que respondió: “Me conocen a esta altura, saben que no voy a entrar en chiquitas”. Además, el mandatario consideró que la situación no pone en riesgo a la coalición y aseguró que no analiza un cambio en el Ministerio del Interior por el resultado del llamado a sala. “Los que tienen que explicar son otros, no yo”, comentó en una recorrida por Quebracho, Paysandú.
El diputado del Partido Colorado, Conrado Rodríguez, dijo que les “sorprendió” la moción de Cabildo Abierto porque “incluso se les advirtió que el Frente Amplio podía pedir la votación por cada uno de los párrafos y quitarle todo tipo de responsabilidad a la administración anterior”. La postura del partido, a entender del colorado, “no le hace bien a la coalición ni al país” porque se “debería haber actuado de manera conjunta”.
Por su parte, el legislador nacionalista y presidente de Diputados, Sebastián Andújar, indicó que “hay que separar lo orgánico de lo individual”. “No hay que definir esto como una ruptura de relación, porque estas no se rompen por caprichos particulares”.
Frente Amplio votó censura y Heber se defendió
Después de más de 24 horas de interpelación, donde el Frente Amplio y Cabildo Abierto cuestionaron al Ministerio del Interior y el titular de la cartera, Luis Alberto Heber, defendió su gestión, se votó una moción de censura en su contra. El documento dice: “Se ha constatado falta de capacidad para el cumplimiento de los fines de prevención del delito que la ley mandata, así como la idoneidad de los planes de seguridad implementados para reducir homicidios”.
Después de que concluyera la sesión, el diputado interpelante, Sebastián Valdomir, indicó que con la interpelación se buscó “llamar la atención sobre la situación de seguridad pública, en particular con las muertes violenta y homicidios”. Y, ante la consulta de si va a haber conversaciones con Cabildo Abierto para que acompañe la censura, respondió que no cree que el partido de la coalición se pliegue a la moción.
Por su parte, el ministro Heber indicó que “no estaba cansado” al cierre de la sesión después de que la oposición le señalara lo contrario el día anterior. Por otra parte, le dijo al Frente Amplio que “tal vez” le puedan acercar “después de la interpelación fuentes que quizás el ministerio no conozca y puedan ser válidas para hacer los comparativos”. Fue en referencia a uno de los principales ejes del debate: la comparación de datos de homicidios.
Durante la interpelación, también valoró como un “éxito” que la Policía “pudo aumentar la cantidad de formalizados y condenados cuando hubo una baja del delito” en los años de pandemia. Así como también se resaltó la baja en los homicidios vinculados a la rapiña y los hurtos, que es la “gente que no tiene nada que ver con el delito y paga con su vida”.
En 2022, hubo 15 muertos, el “guarismo más bajo de los últimos 10 años”. “En pandemia mataron a 27 y en 2019 a 46”, agregó el jerarca.
-
Interpelación: ante críticas del Frente Amplio, Heber defendió su gestión en el Ministerio del Interior
Tras 24 horas de interpelación, Frente Amplio y Cabildo Abierto votaron juntos una moción con críticas a Heber
Manini crítico con diputados nacionalistas y colorados por interpelación: "Solo Cabildo Abierto fue coherente"