Redacción El País
José Mujica viene "recuperándose muy lentamente" tras la colocación de un stent en el esófago, indicaron a El País fuentes cercanas al expresidente. El implante colocado a fines de diciembre de 2024 viene "tolerándolo en forma irregular, muy lento", añadieron.
El expresidente fue diagnosticado con cáncer de esófago a principios de año. Por ese motivo se le realizó un tratamiento con radioterapia y esto le generó algunas dificultades para poder alimentarse.
Mujica se sometió a esta intervención en el esófago el pasado viernes 27 de diciembre en el sanatorio Casmu y permaneció internado por 48 horas. Luego fue dado de alta para continuar la recuparación en su casa.
Raquel Pannone, su médica personal, explicó: "Le hicimos una endoscopia y vimos que el orificio del esófago se había estrechado tanto que no permitía el pasaje del alimento (...) El stent es un dispositivo que se coloca dentro del esófago que se autoexpande, se adhiere a las paredes del esófago y se queda allí ampliando".
La decisión de realizar el procedimiento se tomó a causa de una estenosis que le venía generando molestias en la ingesta de alimentos por vía oral, que pudo sumar en el último tiempo a la que ya recibe por vía de una gastrostomía. Pannone aclaró que el exmandatario "por ahora va a convivir con las dos cosas" ya que ambas se necesitan "para mantener su buen estado general porque si no lo alimentamos rápidamente empieza a decaer".
En una reciente entrevista al medio argentino La Nación, Mujica fue consultado sobre sus nuevos proyectos y respondió: "Tengo una cuchilla media pelada de arriba y quisiera vivir este invierno para plantarle árboles, que no van a ser para mí, pero cerca de la carretera nadie va a plantar un carajo porque tapan todo. Es una tierra preciosa y soñé que le voy a plantar 200, 300 pecanes. Después voy a poner árboles maderables, para que queden ahí. Quisiera capitanear eso, este invierno, si estoy vivo".
A pocos meses de cumplir los 90 años, el exmandatario insistió en que la muerte le anduvo "rondando el catre" y que ahora está "peleando la vida".