El Comité Ejecutivo Departamental (CED) del Partido Colorado en Montevideo acusó este lunes a la Intendencia capitalina de incurrir en una actitud de "intolerancia contraria a la sana convivencia democrática" al negar, se afirma, el "justo homenaje" a Manuel Flores Mora, votado en forma unánime por todos los partidos representados en la Junta Departamental.
El homenaje consistía en designar con su nombre un tramo de dos cuadras en el Centro de Montevideo que, se asume, forman parte de la continuación de la calle San José pero que los colorados afirman que, oficialmente, no tienen nombre. Se trata del tramo que comienza en Santiago de Chile y que llega hasta Andrés Martínez Trueba.
Los colorados recuerdan allí que en un decreto del Poder Ejecutivo, en una fecha tan lejana como 1832 se estableció que la calle San José llegaba hasta Ejido, donde hoy se ubica el Palacio Municipal. El tramo entre Santiago de Chile y Martínez Trueba, entonces, permanece desde entonces sin nombre.
En julio de 2021 el edil Leonel Aguirre (Tercera Vía) propuso designar ese tramo en homenaje a Flores Mora —que residió en esa zona— en su carácter de legislador, periodista, "gran democrática y republicano de todas las horas y acérrimo oponente de los totalitarismos", por su rol en la lucha contra la dictadura cívico-militar. Entre otros, por su prédica desde las páginas de Jaque.
En diálogo con El País, Aguirre recordó que en abril del año pasado la Comisión de Nomenclator de la Junta analizó el caso y en forma unánime recomendó al plenario aprobar el pedido. En abril del año pasado la Junta Departamental, también por unanimidad, recogió el pedido y elevó en ese sentido una minuta de aspiración a la intendencia.
Sin embargo, señaló Aguirre, a finales de 2022 la comisión honoraria que asesora a la comuna en nomenclatura expresó su negativa a recomendar tal designación. En ese entonces la familia de Flores Mora —en particular su hijo, el exsenador Manuel Flores Silva— pidió una entrevista con la intendenta Carolina Cosse, que no fue concedida. La presidenta de esa comisión,María Emilia Pérez Santarcieri, ha mostrado históricamente una postura opuesta al cualquier cambio en la designación de las calles.
Así lo hizo ante los propios ediles el pasado 21 de noviembre. La docente recordó que el caso de Flores Mora había sido planteado hace muchos años, y que la comisión que integra había encontrado una calle. "Siempre tratamos que sea un lugar que no tenga nombre" dijo, al recordar un consenso que se alcanzó a nivel departamental en 2014: "hay consenso para no cambiar nombres a las calles de Montevideo".
Pérez Santarcieri apeló allí al exintendente de Montevideo, Mariano Arana. "Él también piensa que no deben cambiarse", dijo. También recordó una vieja pregunta que el exjefe comunal siempre se hizo. "¿Por qué todo el mundo quiere ir a la Rambla o quiere ir a 18 de Julio?" decía Arana, en referencia a que todas las propuestas de homenaje implicaban cambios de denominación en las zonas céntricas de la ciudad.
Para Pérez Santarcieri, los barrios humildes también tienen derecho a que se los nombre con personas importantes. "Es una manera de dignificar al barrio", señaló.
Con respecto al caso de Flores Mora, la referente del nomenclátor capitalino fue concluyente. Un informe geomático encargado por la comisión desmiente la postura colorada y afirma que la denominación "San José" abarca toda la extensión de esa calle, incluso las dos cuadras que, para esa colectividad, permanecen sin nombre. "Si usted le pone otro nombre, está sacando San José", aseguró.
Sanguinetti y la vuelta de Propios
Vía Twitter, la intendenta Cosse realizó este lunes algunas puntualizaciones ante lo que calificó como "versiones que pretenden desinformar". La jefa comunal consideró "altamente recomendable" reconocer a Flores Mora designando con su nombre una parte de la calle San José. "Fue un gran político, un demócrata", sostuvo Cosse.
Pero en la comisión del pasado noviembre, Pérez Santarcieri cuestionó una decisión anterior de la intendenta. Se refería a la propuesta de Cosse de cambiar la designación de determinadas calles para homenajear a una serie de personalidades vinculadas a la cultura Afro y al colectivo LGBTQ.
El planteo era que desde la Avenida 18 de Julio hasta la Rambla, la calle Río Negro pase a llamarse Rosa Luna, en recuerdo de una de las figuras más emblemáticas del candombe nacional. Lo mismo con Minas en la misma extensión, que pasaría a recordar a Martha Gularte o Magallanes, que cambiaría su nombre hacia el sur por Carlos "Pirulo "Albín.
La intendenta había anunciado además que el un sector del callejón Policía Vieja —en la Ciudad Vieja— iría a recibir el nombre de Gloria Meneses, considerada la primera mujer trans del Uruguay. Finalmente, Cosse también planteó designar como Virginia Brindis de Salas —una poetisa negra— a una calle 17 metros situada en el Barrio Sur.
Pérez Santarcieri recordó una reciente entrevista con Cosse, producida luego de estos anuncios. "Le dije que se hubiera hablando con nosotros antes de presentar los nombres que presentó para cambiar habría visto que tres de los que ella ponía los tenemos nosotros desde hace tiempo, y no salen y estaban en calles que no tenían designación", contó.
La docente se detuvo en el caso de Policía Vieja. "Esas calles no deben ser cambiadas", expresó. Se trata, explicó, de lo que en nomenclatura consiste en "nombres testimoniales". Pérez Santarcieri citó de la vieja Médanos, actual Javier Barrios Amorín. "Allí había médanos", recordó.
Pérez Santarcieri recordó además una reciente conversación con el expresidente Julio María Sanguinetti. "Realmente le expliqué muy bien todo este asunto, y estaba muy de acuerdo con que a Batlle y Ordóñez se le cambiara el nombre y se le volviera a poner Propios", aseguró. "Si no, todo eso es borrar la memoria de la ciudad", concluyó.