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Colorados atrasan votación de ley de medios por reparos a artículo que incluyó Cabildo Abierto

Dudas ante el artículo que incluyó el sector liderado por Guido Manini Ríos; la decisión “sorprendió un poco” dijo el coordinador de la bancada cabildante, el diputado Rafael Menéndez.

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Anexo del Palacio Legislativo
Parlamento: los legisladores debían aceptar o rechazar hoy el articulado tal cual vino desde el Senado.<br/>
Foto: Archivo El País

Redacción El País
La Ley de Medios es una de las piedras en el zapato de la coalición. A más de cuatro años de gobierno, no logran aprobar una nueva normativa, lo que es una promesa de campaña. Todo estaba dado para que hoy se votara en Diputados el proyecto, pero el Partido Colorado pidió más tiempo para estudiar un artículo sobre cómo los medios de comunicación deben brindar la información, el que propuso Cabildo Abierto, mientras el Frente Amplio alertó sobre “censura”.

La postura del Partido Colorado, que llegó “un día antes de votar” la iniciativa, “sorprendió un poco” en Cabildo Abierto. Así lo explicó el coordinador de la bancada cabildante, el diputado Rafael Menéndez. Al mismo tiempo que consideró que se “malinterpreta” el artículo en cuestión y que, a su entender, era un “tema laudado”, aunque admitió que “evidentemente esto no es así”.

Desde Ciudadanos, el diputado Ope Pasquet explicó a El País que están “considerando de manera negativa” este artículo, que es el 72, por lo que preferirían no votar la Ley de Medios en la sesión de hoy. Es que, a diferencia de la postura de algunos nacionalistas de que el artículo de Cabildo Abierto es un “saludo a la bandera”, el colorado entiende que es “peligroso”.

El artículo 72 dice: “Los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos”.

Y continúa: “Esta obligación comprende a todos los programas y espacios que emitan análisis, opiniones, comentarios, valoraciones e información de carácter político en el sentido más amplio del término, incluyendo contenidos de alcance gubernativo, parlamentario, legislativo, administrativo, partidario, jurídico, académico y electoral”.

La votación que se iba a dar hoy tenía la particularidad de que los legisladores debían aceptar o rechazar el articulado tal cual les llegó desde el Senado, sin poder hacer modificaciones. Dado que el Frente Amplio ya se posicionó en contra, el gobierno necesita sí o sí los votos favorables colorados. De no tratarse en la sesión de hoy, el tema quedará para después de las elecciones internas, que se celebrarán el domingo 30 de este mes.

Desde el Partido Nacional, el diputado Juan Martín Rodríguez indicó que, si uno de los socios de la coalición pide postergar la discusión, por una “cuestión numérica”, esto es lo que se hará.

También recordó que la Ley de Medios está en el Compromiso por el país -documento que firmaron todos los socios de la coalición antes del balotaje- y que, aunque tiene sus “reparos” con el artículo 72 -y si fuese posible no votarlo, así lo haría-, se trata de una instancia en la que se acepta o rechaza el articulado como vino desde el Senado.

Desde el Partido Nacional se entiende que debe haber un “cambio normativo de la Ley de Medios”, indicó Rodríguez, y recordó que “se manejó que la última palabra la tiene el presidente de la República, Luis Lacalle Pou”, quien tiene la posibilidad de vetar el polémico artículo.

No es la primera vez que un nacionalista habla sobre la posibilidad de veto. El senador Jorge Gandini, ante esta consulta, respondió: “Lo que puedo decir es que si el presidente lo veta, yo voy a acompañar el veto”.

Ley de medios. Foto: Archivo El País
Ley de medios. Foto: Archivo El País
POLÉMICO ARTÍCULO

“Dañarían el prestigio” internacional de Uruguay

Pasquet argumentó que la “apreciación” de cómo tiene que ser la información, tal como se establece en el artículo propuesto por CA, “no puede ser sino subjetiva y discrecional”. Y continuó: “Lo que para unos es serio, imparcial y equilibrado puede parecerles inconsistente, parcial e interesado a otros. La pretensión de aplicar la norma sancionando presuntas infracciones generaría discusiones interminables, que enrarecerían el clima político y dañarían el prestigio internacional que el país debe a sus instituciones democráticas”.

Y aseguró que el ar- tículo no es un “saludo a la bandera”; ya que el texto dice que los “servicios de radiodifusión ‘tienen el deber’ de actuar como se les indica, y luego agrega que la ‘obligación’ que establece alcanza a un vasto elenco de ‘programas y espacios’”.

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