Este lunes estaba previsto que la Comisión Especial que estudia la reforma jubilatoria levantara el cuarto intermedio y votara el proyecto de ley, sobre todo luego de que se conociera que el Poder Ejecutivo y Cabildo Abierto habían arribado a un acuerdo luego de las diferencias que habían puesto en jaque al proyecto.
El acuerdo anunciado causó otras diferencias internas en la coalición de gobierno. El Partido Colorado mantiene dudas sobre si el proyecto continúa siendo viable, luego de la incorporación de las modificaciones planteadas por Cabildo Abierto.
En ese marco, la Comisión Especial Reforma Seguridad Social votó este lunes un cuarto intermedio hasta las 14:00. Tras ese momento, el Partido Colorado solicitó un nuevo lapso hasta el jueves, luego de recibir al diseñador del proyecto, Rodolfo Saldaín, quien explicó ante la comisión el escenario de la reforma si se aprueba con las modificaciones planteadas por Cabildo Abierto.
El diputado colorado Conrado Rodríguez dijo en rueda de prensa que lo que “más le preocupa” a su partido es que la reforma “sea sustentable en el tiempo”. “Cuando se modifican uno de los pilares, como es la cantidad de años que se utilizan para calcular el haber jubilatorio, obviamente tiene un impacto económico y financiero. Lo que queremos saber es si ese cambio puede hacer correr peligro justamente a la sustentabilidad del sistema”, señaló.
Rodríguez valoró como “valiosa” la información recibida de parte del equipo económico. “Lo que vamos a hacer es llevar estos números a la reunión de la bancada bicameral de este martes para analizarlos y tomar una postura como partido”, comentó.
“Hay que analizar los números y hacer las lecturas correspondientes. Vamos a cotejar esto con técnicos del partido. Es muy importante para nosotros el asesoramiento técnico. Estamos hablando de que ese 0,4% equivalen a 300 millones de dólares por año y eso es una cifra muy importante”, subrayó Rodríguez, que de alguna manera cuestionó a Cabildo Abierto por presentar modificaciones que le “sacan” una “pata a la mesa”. “Nosotros propusimos más de 40 modificaciones, pero sin quitarle una de las patas a la mesa”, remarcó.
La comisión votó el cuarto intermedio hasta el jueves, y se volverá a reunir ese día a las 10 de la mañana.
El Frente Amplio, por su parte, le solicita al Poder Ejecutivo que vuelva al Parlamento a comunicar a todo el espectro político las modificaciones del proyecto. El diputado Gustavo Olmos cuestionó que el gobierno “se niegue” a dialogar con el partido de izquierda. “No hay ningún fundamento”, lamentó.
“Parecería que cambiar de 25 a 20 años es simplemente modificar un texto y que no tiene consecuencias”, advirtió el representante frenteamplista.
“El primer objetivo que tenía la reforma para el gobierno era que fuera sustentable económicamente. Nosotros estábamos preocupados porque la sustentabilidad social no estaba garantizada, y ahora no están aseguradas ninguna de las dos. Porque esto, como está escrito, puede tener un ahorro del 10% o un incremento del gasto del 10% a las risas por la improvisación y la falta de coherencia interna que está teniendo el proyecto”, enfatizó.
El acuerdo y la postura colorada
El Poder Ejecutivo y el partido liderado por el excomandante en jefe del Ejército acordaron bajar a 20 los años para el cálculo de las jubilaciones y que se desglosara el artículo que busca habilitar a las AFAP a invertir sus fondos en el exterior.
El senador Manini Ríos dijo que el cambio planteado “no es tan significativo como para que se genere un obstáculo”. “No tiene por qué quedar comprometida (la viabilidad) con estas modificaciones”, señaló el dirigente cabildante.
“En lo que depende de Cabildo Abierto hay acuerdo. Hay que preguntarle al Partido Colorado, pero yo me fui sorprendido al ver que hay cierta reticencia dentro del PC”, añadió Manini Ríos.
Por su parte, según dijo a El País el coordinador de la bancada colorada, el senador Germán Coutinho, los colorados no están conformes con los puntos alcanzados entre Cabildo Abierto y el presidente de la República.
"Nosotros presentamos más de 40 modificaciones al proyecto original, tenemos que estudiar cómo impactaron en la discusión que se pretende dar sobre la reforma previsional a nivel parlamentario, pero sobre todo tenemos que evaluar cómo pueden llegar a impactar los acuerdos a los que supuestamente arribaron Cabildo y el presidente Lacalle", expresó Coutinho.
-
Colorados “tienen diferencias” con el acuerdo entre Cabildo Abierto y Lacalle Pou por reforma jubilatoria
Lacalle acordó con Cabildo puntos de la reforma jubilatoria y ahora negocia con los colorados
“Los votos van a estar”, apuntó Manini Ríos y dijo estar “sorprendido” al ver “cierta reticencia” colorada