El proceso de renovación de las autoridades del Partido Colorado revela el choque entre las dos alas del partido: la de Unir Para Crecer, el espacio que lidera Andrés Ojeda, y la de Vamos Uruguay, el sector que capitanea Pedro Bordaberry. La tirantez llegó a tal punto que el miércoles en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el expresidente Julio María Sanguinetti propuso un cuarto intermedio de 48 horas para que las partes negocien y acuerden cuándo realizar la elección. Las conversaciones —si existieron— no llegaron a buen puerto, por lo que este jueves un grupo de 107 convencionales nacionales del Partido Colorado presentó por escrito la solicitud de que se convoque a la Convención Nacional para el sábado 7 de diciembre con un único punto del orden del día: agendar la elección de los integrantes del nuevo CEN o, dicho en criollo, renovar las autoridades del partido.
La Carta Orgánica del Partido Colorado otorga al 10% de los convencionales nacionales (que en total son 500 más 100 jóvenes) la potestad de solicitar al CEN la convocatoria a una convención. En la sesión de este viernes, que comenzará a la hora 11, el CEN deberá cumplir con el mandato del grupo convencionales que se presentó este jueves.
Las 107 solicitudes fueron entregadas este jueves por el diputado reelecto Felipe Schipani (Unir Para Crecer) al prosecretario del partido, Gustavo Osta. “En la medida en que no hay voluntad de parte del Ejecutivo de convocar a elecciones, este es un mecanismo que prevé la Carta Orgánica, la solicitud de los convencionales”, dijo Schipani a El País.
El legislador destacó que “es todo inédito”, en el sentido de que “no existe antecedente de que no se quiera hacer una elección (de los integrantes del CEN) en el año electoral, después de culminado todo el proceso”.
“Yo he estado en los últimos dos comités ejecutivos, he sido miembro titular, integré un Ejecutivo en el 2007 y nunca pasó esto; entonces, es totalmente inédito que no se quiera hacer una elección”, agregó.
El impulso y su freno
Cuando Schipani propuso en la sesión del CEN del miércoles agendar la elección para el 14 de diciembre, el senador reelecto Tabaré Viera, de Vamos Uruguay, presentó reparos, alegando que los tiempos que se requieren para realizar antes de fin de año la convocatoria y la elección no son suficientes. Ante el choque de posturas fue que Sanguinetti propuso el cuarto intermedio para habilitar el diálogo entre ambas partes, lapso que termina este viernes.
El actual CEN, integrado por 15 miembros, fue electo en 2019, y Vamos Uruguay tiene mayoría de integrantes, dado que cuenta con dirigentes que formaban parte de Batllistas y Ciudadanos, los dos sectores más votados hace un lustro. Sin embargo, Schipani plantea que las mayorías cambiaron en junio, ya que el espacio Unir Para Crecer logró el 60% de los convencionales.
“Es novedoso que se recurra a este mecanismo de la firmas” para convocar a la elección, puesto que solía agendarla el CEN, “pero está todo dentro de la Carta Orgánica”, insistió Schipani.
Una vez que sean electos los 15 integrantes del CEN, serán ellos quienes elegirán a un secretario general del partido, quien podría ser el encargado de coordinar acciones con los socios de la coalición republicana y el gobierno electo. En ese marco, la reunión de Bordaberry y otros dirigentes de Vamos Uruguay con Yamandú Orsieste jueves reafirmó en Unir Para Crecer la necesidad de renovar las autoridades partidarias pronto.
Sin conversación
Schipani por Unir Para Crecer y Viera por Vamos Uruguay fueron quienes plantearon las posturas en el CEN, que luego respaldaron otros dirigentes. Sin embargo, el diputado reelecto aseguró que no conversó con Viera durante el cuarto intermedio que culmina este viernes.
“Los argumentos que se han expuesto para intentar posponer hasta el año próximo la elección del CEN, que no dan los tiempos, no son de recibo”, dijo Schipani, puesto que repasó “los tiempos de la elección pasada” y advirtió que “todo el proceso” se extendió por “10 días”. Así rebatir los argumentos de Conrado Rodríguez, diputado reelecto por Vamos Uruguay, quien alegó, en la misma línea que Viera, que “estaba todo muy apretado” el proceso propuesto y el partido corría “riesgos de no llegar en buena forma a la elección”.
Unir Para Crecer planteará en la convención del 7 de diciembre que la elección de los integrantes del CEN sea el 21 del mismo mes, por lo que, según Schipani, el tiempo alcanza. Al contar con mayoría en la convención, el diputado da por hecho que la elección se realizará este año, a pesar de la resistencia de Vamos Uruguay.
“El primer gesto de unidad del partido es reconocer lo que la gente votó en junio, ir a la elección y respetar los resultados —va a haber una mayoría y una minoría—, porque respetar cuando uno es mayoría siempre es muy fácil; hay que también respetar cuando se es minoría”, expresó el legislador, quien adelantó que propondrá que Ojeda sea el secretario general del partido.
La reunión de Bordaberry con Orsi
Schipani considera “llamativo” que se haya enterado “por la prensa” de la reunión entre Orsi, Bordaberry y un grupo de legisladores de Vamos Uruguay. “El miércoles sesionó el CEN y no se planteó que se le haya pedido una entrevista al presidente electo”, alertó.
“Vamos Uruguay está en todo su derecho a reunirse con quien quiera, pero yo creo que los vínculos con el gobierno tienen que canalizarse a través del partido, de la orgánica partidaria, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), porque de lo contrario creo que entramos en el juego del Frente, de entrar en los vínculos con los sectores, con los diputados, todos separados. Creo que el partido y la coalición se fortalecen a medida que actúe unida. Dispersos perdemos fuerza”, concluyó.
“Nadie lo planteó en el CEN”
Coincidiendo con Schipani, el prosecretario del partido, Gustavo Osta, respondió a El País que “el Partido Colorado no resolvió aún solicitar una entrevista con Yamandú Orsi”, y agregó que “nadie lo planteó en el CEN que se reunió ayer (por este miércoles); es decir que el CEN no nombró ninguna delegación” del partido para reunirse con el presidente electo.
"Debe ser Pedro y su sector”, Vamos Uruguay, la lista 10, quienes se reunieron con el presidente electo, planteó Osta, que es el principal referente partidario desde marzo de este año, cuando renunció Julio María Sanguinetti a la Secretaría General del partido y su cargo quedó vacante.
Tras la reunión con Orsi, Bordaberry explicó el motivo de la reunión a la prensa. “Obviamente que en esta instancia nosotros lo que vinimos es desde el punto de vista de una bancada que tiene 13 diputados, dos senadores, obviamente debe de ser de las bancadas más importantes de estos cinco años”, dijo el senador electo.
-
Osta, prosecretario del Partido Colorado: “El PC no resolvió aún solicitar una entrevista con Yamandú Orsi”
Unir Para Crecer, con mayoría de convencionales, impulsa candidatura de Ojeda a la Secretaría General del PC
Bordaberry se reunió con Orsi en el hotel elegido como sede de transición: "Uruguay primero"