Colorados denuncian que Andrade "omitió declarar deudas" y presentan caso a la Jutep

Compartir esta noticia
Casa del Partido Colorado. Foto: Fernando Ponzetto
entrevista ernesto Talvi, Casa del Partido Colorado, Batlle, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

DECLARACIÓN

"El salario de un legislador es ampliamente suficiente para estar al día", indicaron senadores y diputado del Partido Colorado.

Los senadores y diputados colorados resolvieron "poner formalmente en conocimiento de la Jutep (Junta de Transparencia y Ética Pública)" las deudas que mantiene el legislador frenteamplista Oscar Andrade referidas a la construcción de su casa en San Luis, e instaron al organismo a "ejercer sus competencias del modo que considere pertinente" tras que se informó que no actuaría de oficio.

La decisión se tomó ya que consideran "evidente" que Andrade "omitió declarar sus deudas cuando al asumir su cargo formuló la correspondiente declaración jurada" ante el organismo, indicaron en un documento emitido ayer jueves.

En el mismo texto, los colorados indicaron que "ni los legisladores ni los dirigentes políticos o sindicales" deben tener privilegios a la hora de pagar los impuestos, ya que, además, "el salario de un legislador es ampliamente suficiente para estar al día" en el pago de los tributos.

"Las donaciones corren por cuenta de quien decida hacerlas, y de ninguna manera justifican el incumplimiento de las obligaciones para con el Estado", agregaron.

Con respecto al apoyo que recibió Andrade por parte de los integrantes de su partido, los colorados consideraron que "merece franco rechazo". En esa línea indicaron que la dirigencia frenteamplista buscó trasformar al senador "en una víctima" y "minimizar lo que no fue un error ocasional sino un incumplimiento voluntario y contumaz que data de hace diez años".

"La conducta digna de elogio no es la del incumplidor, sino la de esa enorme mayoría de contribuyentes uruguayos que, ganando mucho menos que un senador y teniendo los problemas del diario vivir a los que nadie escapa, están al día con sus obligaciones y así hacen posible que el Estado pague puntualmente las pasividades y el sueldo de los funcionarios públicos", dijeron.

La declaración de los colorados se emitió luego de que el domingo el programa Santo y Seña informara que el senador mantiene deudas de Contribución Inmobiliaria con la Intendencia de Canelones desde hace diez años. 

El líder comunista tampoco ha regularizado los planos de su casa, que tendría que haber registrado en el Banco de Previsión Social (BPS) al momento de construirla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Partido ColoradoOscar Andrade

Te puede interesar