Redacción El País
La fórmula presidencial del Partido Colorado, Andrés Ojeda y Robert Silva, participó de la presentación de las propuestas de políticas sociales y de primera infancia de su programa de gobierno, entre las que se destacó “la creación de un fondo de pago por resultados”, lo que fue definido por el director nacional de Transferencias y Análisis de Datos en el Ministerio de Desarrollo Social, Antonio Manzi, como “un cambio de paradigma”.
Manzi aseguró que en esta administración se innovó en este tema con la creación del primer bono de impacto social. “Esto es un cambio sustancial en la manera en que el Estado contrata servicios sociales. La norma es que el Estado contrata a una organización de la sociedad civil, se le paga a esa organización, la organización hace algo y luego después se ve si se alcanzaron los resultados o no. Lo que proponen los bonos de impacto social es generar una nueva manera de hacer estas cosas y generar un contrato entre el Estado, la sociedad civil e inversores privados que financian una intervención, y el Estado se compromete a pagar si y solo si se alcanzan esos resultados”, explicó el jerarca.
Para Manzi, esto implica un “cambio de lógica” puesto que “se cuida la plata de los ciudadanos, porque solo se destina a intervenciones sociales que tienen un impacto real y medible”.
Pobreza que cachetea
Los encargados de presentar las propuestas de políticas sociales y en primera infancia fueron Silva, la senadora Carmen Sanguinetti, y dos de los coordinadores del programa de gobierno, Matías Bordaberry y Victoria Pasquet. El candidato a vicepresidente de la República dijo que “la primera infancia para el Partido Colorado, y para el batllismo, es prioridad absoluta”, y recordó que “uno de cada cinco menores de 18 años sigue siendo pobre” y que “hay situaciones de pobreza que nos cachetean una y otra vez”. Entre varias propuestas, destacó la de llevar a tiempo completo los CAIF y los Jardines para los quintiles uno y dos, la población más vulnerable.
Por su parte, Sanguinetti repasó los avances legislativos durante esta legislatura y anunció que promoverá un plan de egreso para los jóvenes que están al amparo del Estado, que incluye la figura del mentor y un apoyo económico para que puedan insertarse productivamente en la sociedad.
A su vez, Pasquet recordó que un reciente informe del Centro de Estudios de Políticas Públicas destaca que “mientras el Partido Nacional empieza su programa de gobierno con macroeconomía, Cabildo Abierto con seguridad, el Partido Independiente con inserción internacional y el Frente Amplio con desarrollo productivo, el Partido Colorado empieza con educación y después sigue con infancia”, lo que “fue una decisión muy consciente” que tomaron los colorados, “fieles” a su “esencia”.
El partido propone ir hacia un IVA personalizado y “la incorporación de algunos aspectos del Ministerio de Vivienda en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides)”, aseguró Manzi, puesto que es “importante que el Mides pueda contar con las políticas que orientan el acceso a la vivienda a la población vulnerable”.
Ojeda está contento
“Miren bien el programa porque hoy nos enteramos que estamos en zona de balotaje”, dijo Ojeda en la noche del lunes en la Casa del Partido Colorado en alusión a la última encuesta de Radar, que le atribuye 15% de intención de voto a su candidatura, 19% a la de Álvaro Delgado y 41% a la de Yamandú Orsi. “Hoy es un día para nosotros importante y creo que los días en que las encuestas nos dan mejor son los días en que más contentos tenemos que presentar nuestras propuestas de gobierno”, sostuvo, y tras el aplauso, acotó: “Esta ha sido una campaña integral, ha tenido todo y creo que así tiene que ser; tiene que tenerlo todo para que la gente pueda elegir sobre todo”.
“Quedan cuatro puntos para hacer historia (…) Si ganamos nosotros (en octubre), gana la coalición”, aseguró.
Ojeda remarcó que la fórmula que conforma con Silva es “la única que crece”, y que “todo el resto o sigue igual o baja o baja mucho”, lo que le genera “todo el entusiasmo y la ilusión realista” de pueden meterse “después de 25 años en la definición”. Consultado por la prensa sobre los cuestionamientos de dirigentes nacionalistas a la encuesta, respondió: “Yo si algo no he hecho nunca es pelearme con la encuesta. Cuando la encuesta nos daba 3% a nivel partidario, no nos peleamos con la encuesta. Entonces, pelearte con la encuesta cuando te da mal, yo creo que es una mala señal”.
“Hoy escuché a alguno que dijo por ahí o recordaba la encuesta a esta altura de hace cinco años y que Ernesto Talvi a esta altura tenía… Mire, ni yo soy Talvi ni Delgado es Lacalle Pou, así que evidentemente esto no es comparable; es otra elección distinta”, remarcó.
-
Delgado dijo que habrá mayoría parlamentaria de la coalición y no importa tanto "si el PN vota un punto menos"
El álbum de Pedro Bordaberry: el candidato a senador presentó a los dirigentes de la lista 10 “sin Photoshop”
El comediante Diego Delgrossi está entre los aspirantes a diputados por el Partido Colorado