Colorados quieren derogar ley de voto en el exterior

Compartir esta noticia
El PI quiere el voto cruzado para las elecciones de mayo. Foto: Archivo.
Voto, urna - Gente votando en balotaje de las Elecciones Nacionales 2014, recorrida por circuitos de votacion en Montevideo, ND 20141130, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Archivo El Pais

POLÍTICA

El Partido Colorado impulsa en la bancada oficialista un proyecto de ley que deroga la ley 19.654 aprobada por el Frente Amplio en agosto de 2018.

El Partido Colorado impulsa en la bancada oficialista un proyecto de ley que deroga la ley 19.654 aprobada por el Frente Amplio en agosto de 2018, que interpretaba que los uruguayos pueden votar en el exterior. Aquella ley fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia hace unos días y había sido impugnada a fines de 2018 por el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Partido Independiente.

Los colorados ya hicieron gestiones con el Partido Nacional para intentar aprobar el proyecto a la brevedad.

La iniciativa del Frente Amplio interpreta los artículos 77 y 81 de la Constitución y dice que el hecho de residir fuera del país “no obsta al ejercicio de los derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía”. Además, creó una comisión que debía elaborar un proyecto e informe normativo donde se analizaran las alternativas jurídicas para la instrumentación del voto en el exterior. La comisión estaría integrada por representantes de los partidos con representación parlamentaria, pero al final solo participó el Frente y Asamblea Popular. También la integraron la Corte Electoral, Cancillería, la Institución Nacional de Derechos Humanos (que la presidió) y un representante del Consejo Consultivo Asesor de Migración.

El diputado colorado Felipe Schipani, quien hasta el año pasado fue secretario letrado de la Corte Electoral y participó en algunas de las reuniones de la comisión, dijo a El País que “parecía un comité de base” y que él se retiró por esa razón. Schipani es uno de los firmantes del proyecto: explicó que la idea es “darle efecto general” porque la inconstitucionalidad tiene solo efecto en los casos concretos.

En cambio, el senador frenteamplista José Carlos Mahía dijo a El País que el proyecto de los colorados es “una acción innecesaria y exagerada” porque la comisión estudió el tema pero no aprobó “absolutamente nada”. A su juicio, los mueve “el prejuicio” y “confunden intereses electorales con derechos de los uruguayos”.

El informe que elaboró la comisión dice que el voto a distancia se emitiría en los consulados en cada país. ¿Quiénes podrían votar en esa instancia? En principio los ciudadanos naturales y legales, que viven en el exterior, tienen credencial cívica y están inscriptos en el Registro Cívico. En algunos casos, como los que emigraron antes de los 18, deberían inscribirse en el Registro Cívico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar