Nueva prórroga

Colorados ratifican que "no hay condiciones" para avanzar en la reforma jubilatoria y pedirán más plazo

La comisión debía reunirse el jueves, pero el Partido Colorado pedirá otro cuarto intermedio por siete días más.

Compartir esta noticia
Bancada bicameral colorada.
Bancada bicameral del Partido Colorado.
Foto: Estefanía Leal.

La definición del proyecto de ley de la reforma jubilatoriase seguirá dilatando en la Cámara de Diputados. El Partido Colorado afirmó este martes que no están dadas las condiciones de aprobar la iniciativa y pedirán una nueva prórroga para seguir discutiendo el tema.

Así fue decidido luego de una reunión de la bancada bicameral partidaria. Los colorados, que vienen de pedir un cuarto intermedio que postergó hasta este jueves la reunión de la comisión especial que analiza el tema en la cámara baja, se aprestan a pedir ese día otra suspensión hasta el jueves 20 de abril.

La razón de fondo sigue siendo la molestia del partido y su discrepancia con el acuerdoque el Poder Ejecutivo alcanzó con Cabildo Abierto para que los liderados por Guido Manini Ríos den sus votos al proyecto, negociado según dicen al margen de su conocimiento. Los colorados rechazan en particular la baja a 20 años en el período para calcular la tasa de reemplazo que tendrán las futuras jubilaciones. El proyecto original preveía un período de 25 años, que siempre fue considerado, dijo el diputado Conrado Rodríguez, uno de los "pilares" del proyecto.

Al argumento principal de los colorados es que el pasado 17 de octubre, cuando el presidente Luis Lacalle Pou les presentó el anteproyecto a los líderes políticos, se acordó su aprobación en el marco del respeto a determinados "pilares". Y como uno de esos "pilares" terminó por modificarse, señaló, se considera que la negociación volvió a abrirse.

El cambio en el período de la tasa de reemplazo, remarcó Rodríguez, no fue discutido por la coalición, por lo que se hace indispensable contar con más tiempo para analizar el tema. "Entendemos que no están dadas las condiciones para avanzar en la votación", aseguró el diputado. El objetivo, dijo, es "estudiar los números" y fijar posición sobre una alteración que, remarcó, tendrá su impacto económico. Su cálculo es que la rebaja en los años significará una erogación para el Estado de unos US$ 300 millones anuales.

Rodríguez adelantó que de aquí a la próxima semana, los colorados presentarán sus propias propuestas y negociarán su inclusión en el proyecto. La premisa, insistió, es ratificar su voluntad de acompañar la iniciativa pero cuidando la sustentabilidad de la futura ley previsional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar