seguridad social

Colorados se aprontan para negociar la reforma jubilatoria tras modificaciones concedidas a Cabildo Abierto

Hoy habrá reunión clave: Ciudadanos y Batllistas llevarán propuestas de sus integrantes y se sentarán con los técnicos del partido.

Compartir esta noticia
Casa del Partido Colorado
Casa del Partido Colorado.
Foto: Estefanía Leal

Por Pamela Díaz
Aún con enfado por el acuerdo entre el primer mandatario Luis Lacalle Pou y Cabildo Abierto, los colorados afinan las propuestas de modificación de la reforma de seguridad social que le llevarán al Poder Ejecutivo. Quieren cerrar el listado de planteos en los primeros días de la próxima semana, para entregárselo en una reunión al presidente. Y, como lo han reiterado en varias oportunidades, siguen con su postura de que no están dadas las condiciones para que les otorguen sus votos a uno de los proyectos de ley más importantes de este gobierno.

Hoy se realizará una reunión clave: los dos principales sectores, Ciudadanos y Batllistas, llevarán propuestas de sus integrantes y se sentarán con los técnicos del Partido Colorado. Ahí discutirán las diferentes opciones y harán los cálculos pertinentes, contó a El País el senador Germán Coutinho. Además, van a aprontar toda la información para llevársela a los senadores y diputados al principio de la próxima semana.

Los colorados, en la reunión bicameral en los primeros días de la próxima semana, buscarán afinar la lista de modificaciones, para después entregársela al presidente en un encuentro presencial. Y también se la darán a los otros socios de la coalición de gobierno e incluso al Frente Amplio, señaló a El País el diputado Conrado Rodríguez. La intención es lograr que toda esta secuencia de encuentros y acuerdos se de antes del miércoles. Y es que el jueves vencerá el cuarto intermedio vigente en la comisión de Diputados, donde está a estudio el proyecto de ley.

Al objetivo de hacerle más cambios al articulado se llegó después de que Lacalle Pou le aceptara reclamos a Cabildo Abierto. Los colorados sienten que las conversaciones -que creían cerradas- se volvieron a abrir. A su vez, entienden que, durante la anterior negociación, no se les dio la oportunidad de hacer algunas modificaciones que veían convenientes.

Una de las propuestas que se pondrá en consideración de los colorados será la de Gustavo Zubía. Se trata de un reclamo que ha reiterado en varias oportunidades vinculado al Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). El dirigente del sector Tercera Vía pedirá que se realice un descuento de al menos el 20% de este impuesto, contó a El País.

Ante la molestia explícita de los colorados, surge la duda sobre qué sucederá con el proyecto de ley. Sobre todo después de que ayer el líder de Ciudadanos, Adrián Peña, asegurara a Radio Sarandí que, “en estas condiciones el Partido Colorado, no vota la reforma”. Y que estaban “sorprendidos por las negociaciones entre Cabildo Abierto y el gobierno”.

Ahora, ¿qué pasará realmente con el proyecto? Las posiciones son variadas. Un dirigente del partido aseguró a El País que, a final de cuentas, estarán los votos de los diputados y senadores. Pero otro integrante de la fuerza política afirmó que, para que las manos se alcen en el Parlamento, el mandatario Lacalle Pou deberá aceptar los cambios que propongan la próxima semana.

Si hay una negativa por parte de Presidencia, se volverá a trancar el proyecto y ahí se evaluará cómo salir de esa situación.

Para los colorados, todo se descalabró cuando Presidencia y el partido liderado por Manini Ríos acordaran cambios a un articulado que creían cerrado y pronto para la votación en la comisión. Además, el resultado de esa negociación implicó una marcha atrás para el gobierno: se accedió a modificar un punto que, antes, desde el Poder Ejecutivo se había asegurado que estaba vinculado de manera directa con la “sostenibilidad” de la iniciativa, que tiene que ver con los años que se toman para hacer el cálculo jubilatorio. El proyecto original proponía que fueran 25, pero Cabildo logró bajarlo a 20.

el dato

10 planes a revisar con los técnicos

Hoy, en la reunión que se hará por Zoom con técnicos colorados, desde el lado de Ciudadanos participarán Adrián Peña, senador que volvió a la coordinación del sector, y el diputado Jorge Alvear. Por otro lado, desde Batllistas, concurrirán el senador Germán Coutinho y diputado Conrado Rodríguez. En este caso, cada uno de los grupos llevará cinco posibles modificaciones para ser consideradas por sus pares y los especialistas.

Manini: “A veces no entiendo” a los colorados

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, aseguró ayer en la 12a edición de la Expo Melilla que “a veces” no entiende la postura del Partido Colorado.

También dijo que “toda propuesta que sea para mejorar el proyecto”, su partido la va a “analizar con seriedad”. Y que espera que el Partido Colorado, “como los otros de la coalición, actúen con seriedad y responsabilidad”. En ese sentido, añadió: “A veces uno se sorprende por algún tipo de reacción. Esperemos que haya seriedad y responsabilidad, y que el país pueda tener la reforma que haga más sostenible el sistema en el futuro”.

Las declaraciones del ex comandante en jefe del Ejército hicieron ruido dentro del Partido Colorado. Desde la fuerza política marcaron a El País que los cabildantes no quisieron participar en reuniones de la coalición durante la discusión en el Parlamento. Y que, previo a que les concedieran cambios, condicionaron su voto a ciertas modificaciones, y que hablaban de un costo electoral de votar ahora la reforma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar