Ética e ideas. Esos dos términos encabezan la convocatoria a la presentación, este jueves, de un nuevo grupoen el Partido Colorado. Se trata de "Rebeldes", una denominación que para sus fundadores representa toda una declaración de principios y objetivos, que optan por resumir en un concepto: la recuperación de la identidad perdida en un momento que consideran crucial para el futuro de la colectividad.
"Comprende una actitud de rebeldía ante un partido que ha tenido una actitud espantosamente sumisa ante el Partido Nacional, que ha perdido su identidad e, incluso el orgullo de su historia. Uruguay es la historia del Partido Colorado contra el Partido Nacional". Así se lo dijo a El País Martín Pérez Banchero, uno de los integrantes de esta novel agrupación que dice con contar con presencia en la mayor parte del país, que saldrá a recorrer para ver qué repercusión tienen estas ideas de recuperar la identidad partidaria.
Pérez Banchero fue director nacional de Turismo a inicios de esta administración. Desde allí realizó una serie de denuncias sobre irregularidades, dando inicio a un proceso que derivó en la salida de su correligionario Germán Cardoso de la titularidad de esa secretaría.
El exjerarca cuestionó que esa "sumisión" llegue a extremos como el de querer formar un lema en común con los blancos para las próximas elecciones departamentales. Algo que, además es "absurdo", y parte de una premisa "notoriamente falsa", como es la de existencia de "familias ideológicas". Y que, además, considera, representa uno de los tantos legados negativos del liderazgo de Julio María Sanguinetti.
Otros dirigentes "rebeldes" son Margarita Machado, que integra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado y que proviene de Ciudadanos. También Mariella Demarco y David Helguera, un edil de Paysandú que, desconociendo la postura partidaria, militó por la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en el reciente referéndum.
Pérez Banchero, exintegrante de la Lista 15 que se define como un "liberal jorgista y batllista y que tiene a Jorge Batlle como su gran referente, explicó que lo de "rebeldes" pasa también por la forma en la que se paran frente al gobierno que su partido integra.
"Lo que sucede con el agua es nefasto", apuntó, y "demuestra un gobierno sin previsión, que talentea". Pérez Banchero se preguntó si el partido opta por "hacerse el distraído" o sale a denunciar esta situación.
Además, recordó cómo "en lo peor" de la crisis de 2002 los blancos abandonaron a Batlle y se fueron del gobierno, y sostuvo que esta gestión no podrá dejar ningún tipo de logro como legado. "Notoriamente, fracasó", afirma.
El dirigente también cuestiona el rol de los propios colorados en la administración y consideró que están embretados en una "lógica de cargos". El dirigente recordó que el último candidato a vicepresidente, Robert Silva, es hoy el máximo dirigente de la educación pública. Sin embargo, resaltó, de los 136 liceos de tiempo completo que se habían prometido y que fueron el "buque insignia" de la pasada campaña electoral "hemos construido cero". Pérez Banchero se preguntó si este hecho no debería llamar a la reflexión de los dirigentes partidarios.
También se preguntó sobre otra de las grandes banderas coloradas, como la Reforma del Estado, cuyo avance en este gobierno, dice, ha sido nulo.
Bordaberry "mantuvo la identidad
El problema de la identidad, el resolver "hacia dónde vamos y qué queremos ser" resulta para el dirigente mucho más importante que pensar en candidaturas. "No tiene sentido presentarnos a la elección siendo una sucursal del Partido Nacional, presentando un candidato 'B', sin propuestas y vacío de ideas" dice, para luego insistir: "Somos dos partidos distintos, y representamos cosas distintas". Tampoco tiene sentido, insistió, el propio concepto de un partido sin identidad.
A su juicio, para los próximos comicios el desafío de los colorados será recuperar sus ideas de libertad, justicia social y reforma política. "La administración se ha llenado de cargos", lamenta. Parte de las ideas de "Rebeldes" pasa por la fusión de ministerios y empresas públicas.
Al respecto, Pérez Banchero asegura que Pedro Bordaberry -pese a que aún no se sabe si será candidato- es hoy el único líder que puede asegurarle a los colorados tener un votación digna en 2024. Pese a observar que guarda notorias diferencias políticas con el exreferente de Vamos Uruguay, apunta que para el partido "fue mucho mejor conductor" que, por ejemplo, Sanguinetti. "Mantuvo la identidad partidaria", remarcó. Por ejemplo, sostuvo, cuando en una de las columnas que publica El País consideró que los colorados no debían votar la reforma de la seguridad social.