Colorados van tras votos blancos y la exfiscal Fossati, la primera “ojedista”, pide “repetir gesta de Wilson”

La asesora en seguridad del candidato a presidente creó el grupo “Blancos con Ojeda” y se autodefine “blanca, saravista, wilsonista, luisista, coalicionista y orgullosamente ojedista”.

Compartir esta noticia
Asesora: Gabriela Fossati ejerció como abogada, jueza y fiscal
Asesora: Gabriela Fossati ejerció como abogada, jueza y fiscal
Foto: Estefanía Leal

Así como Wilson, cuando llegó, sacrificó sus posibilidades de ser presidente para que el país saliera de la dictadura y fuera un colorado el presidente, ahora los blancos tienen el deber de repetir la gesta de Wilson y sacrificarse para que el mejor candidato de la coalición sea el que llegue a gobernar”. La exfiscal Gabriela Fossati, la primera “ojedista”, justifica así en diálogo con El País la formación del grupo “Blancos con Ojeda”. Es una señal más de que, aferrados a la ilusión de llegar al balotaje, los colorados van por los votantes y simpatizantes del presidente Luis Lacalle Pou, el líder del Partido Nacional.

Otras señales recientes: la cita, el elogio y el acercamiento del candidato a presidente del Partido Colorado, Andrés Ojeda, a Lacalle Pou, la figura más conocida y con mayor simpatía de la coalición de gobierno; el uso del azul, el celeste y el blanco en la propaganda electoral colorada; la difusión en redes sociales de un video en el que una mujer le dice a Ojeda que a pesar de ser “blanca de toda la vida” lo votará, sin percatarse de que Álvaro Delgado, el candidato a presidente por el Partido Nacional, estaba al lado; los cuestionamientos de Ojeda al concepto de reelección, insignia de la fórmula presidencial blanca, y el contrapunto con la necesidad de la renovación.

Los colorados y especialmente su candidato a presidente tienen en cuenta que, como plantea Rafael Porzecanski, de Opción Consultores, existe “una alta porosidad”, un electorado que vota blanco o colorado: los “inseguros” representan “por lo menos dos o tres puntos dentro de cada partido que podrían moverse”. A por esos electores van los colorados con Fossati como punta de lanza.

“‘Blancos con Ojeda’ es una idea espontánea que surgió con la gente cercana a Ojeda a partir de que muchísima gente blanca se comunica a través de las redes conmigo y me dice que quiere trabajar, que quiere ayudar, que son blancos, pero que entienden que lo mejor para la coalición, que la verdadera continuidad de Luis en el próximo gobierno, es Andrés Ojeda, porque no se sienten identificados con la elección que hizo Delgado de la vicepresidenta”, dice la exfiscal, que se convenció que “había que darle una identidad a ese grupo”.

Aunque aún no se han reunido, anuncia que se encontrarán en las sedes de campaña de Ojeda de Pocitos o Punta Carretas, y aclara: “No tienen por qué dejar de ser blancos. Son recibidos con los brazos abiertos, se les va a dar un lugar cómodo y adecuado, y estaré yo y estará Ojeda”.

Conferencia de Gabriela Fossati y Andres Ojeda
Conferencia de Gabriela Fossati y Andres Ojeda.
Foto: Leonardo Mainé

Ojedista

Fossati renunció a Fiscalía en setiembre del año pasado, dos meses después se integró a Alianza Nacional y en junio fue candidata a la convención del Partido Nacional, al que renunció luego de que Delgado, en la medianoche del 30 de junio, anunciara que Valeria Ripoll sería su candidata a vicepresidenta. La exfiscal no le perdona que haya integrado el Partido Comunista ni sus críticas al gobierno.

Horas más tarde, Fossati se comunicó con Ojeda para anunciarle que lo apoyaría. El 5 de julio el candidato la presentó en el Anexo del Palacio Legislativo y desde entonces lo asesora en seguridad, aunque no puede integrar listas coloradas por haber estado en una blanca en junio.

El miércoles, al presentar la lista 25, Ojeda la mencionó en su discurso: “Tiene 35 años de laburo, pero distinto, porque tiene ejercicio particular de la profesión, (fue) jueza y fiscal; ha recorrido todo el espinel”. De todas maneras, el candidato evita opinar sobre las publicaciones de Fossati. Tras la renuncia de Laura Raffo al Herrerismo y su incorporación a Alianza País, la exfiscal publicó en X en la tarde del miércoles: “No Laura, bien agradecer a García, a Antía, pero a Delgado no. Las decisiones humillantes no se olvidan. Hubieras sido una gran vicepresidenta. Te sustituyeron por una candidata peligrosa para la coalición. Los blancos que queremos al país nos vamos con Ojeda, lista 25”. Esa noche Ojeda fue consultado al respecto por la prensa y respondió: “No voy a hacer consideraciones sobre eso. No me corresponde. Son mis socios y mis consideraciones a partir de ahora vinculadas a mis socios van a ser todas por la positiva”.

Ojeda busca heredar el voto a Lacalle Pou y en ese plan Fossati es su aliada. “Yo soy blanca, radicalmente blanca. Soy saravista, wilsonista, luisista, coalicionista y orgullosamente ojedista. Hay muchas personas como yo”, plantea la exfiscal.

Delgado ya activó la defensa: aparece junto a Lacalle Pou en el último spot de campaña y al ser consultado esta semana sobre la foto de Ojeda en la casa del mandatario contestó que “no hay que ser un experto en política para darse cuenta dónde está el corazón del presidente de la República”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar