Este martes comenzó a trabajar lacomisión de la Cámara de Representantes que discute la reforma jubilatoria y los legisladores recibieron a las autoridades del gobierno y la Comisión de Expertos que trabajó en el texto del proyecto. El diputado del Partido Nacional Álvaro Viviano dijo que hoy empieza una etapa de discusión "de 60 a 80 días" donde el objetivo es "estudiar propuestas que se planteen sobre la base de un proyecto que vino del Senado".
Este lunes los representantes de Cabildo Abierto en la comisión -Álvaro Perrone y Martín Sodano- no asistieron a la reunión con autoridades del gobierno, por entender que no tenía “sentido”, dado que era un encuentro de “intercambio” y ellos quieren negociar modificaciones al proyecto de ley.
Consultado por esta ausencia, Viviano manifestó en diálogo con la prensa que "Cabildo tiene un compromiso con el gobierno desde el primer día" y que lo que ha planteado ahora "son diferencias y matices sobre temas puntuales" sobre los cuales van a discutir. El diputado nacionalista dijo que este lunes se perdió "una oportunidad muy buena" de comenzar ese diálogo.
"Pero creo que de todos modos hay un tiempo donde este tipo de diálogo va a ser permanente", enfatizó Viviano y dijo que la voluntad es escuchar todas las propuestas, porque de momento conocen "una o dos"; "Si alguna de estas vienen con el objetivo de mejorar lo que está, y está dentro del marco de la sustentabilidad del proyecto, bienvenido sea. Si no es así, con toda sinceridad y lealtad para con los compañeros del gobierno, le diremos ‘Bueno, mirá, esto no, no es posible, porque de algún modo pierde sentido la reforma integralmente’".
"Hoy las diferencias públicas son notorias"
Este martes sí estuvo presente el diputado cabildante Álvaro Perrone, quien dijo que apela a escuchar a las delegaciones aunque "el tiempo es corto". "Nosotros pensamos que vamos a llegar al acuerdo; sí vamos a negociar directamente en el oficialismo. Hoy las diferencias públicas son notorias", apuntó en diálogo con la prensa.
Cabildo Abierto insiste en que se deje fuera de la reforma a la Caja Notarial y que se consideren 15 en lugar de 25 años para el promedio de jubilación, entre otros aspectos.
"El Frente Amplio no va a presentar un proyecto siendo oposición"
Por su parte, a la salida de comisión, el diputado frenteamplista Gabriel Otero criticó el proyecto y lo calificó de "impresentable". "Este proyecto tiene como meta hacer que se trabaje más, que se regalen cinco años a cambio de nada", apuntó.
Además, el diputado fue consultado por los dichos del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, quien criticó la postura de la oposición de abstenerse de presentar una alternativa.
"El Frente Amplio no va a presentar un proyecto siendo oposición", aclaró Otero. "Nosotros vamos a dar lucha para que la reforma no salga".
-
Reunión de coalición por la reforma jubilatoria sin representantes de Cabildo Abierto
Ejecutivo va al Parlamento a “evacuar” dudas sobre el proyecto de la reforma jubilatoria
Pedidos de Cabildo para la reforma jubilatoria no convencen al resto de la coalición
Reforma jubilatoria: oficialismo pretende votar la ley en marzo y el FA se opone a "discusión cortita"
El 41% de los uruguayos está en desacuerdo con la reforma jubilatoria y el 26% está de acuerdo, según Equipos