Desde la Caja Notarial -sistema de jubilaciones y pensiones para los escribanos- se solicitó en varias oportunidades, en el marco del proyecto de ley sobre la reforma de la seguridad social, su exclusión del régimen mixto de reparto y capitalización individual.
En ese marco, las autoridades de la caja se reunirán en el correr de la semana con diferentes líderes de partidos políticos. Comenzarán con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, hoy lunes. Dos días después, el miércoles, se entrevistarán con el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde y con el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.
También están ultimando detalles para un encuentro con el secretario general del Partido Colorado y dos veces presidente, Julio María Sanguinetti.
Cabe recordar que el miércoles, en la comisión que analiza el proyecto en la Cámara de Diputados, representantes del gobierno informaron que negocian con las autoridades de esta caja su futuro y la definición sobre si será incluida o no en la reforma.
El camino que está dispuesto a recorrer el gobierno es similar al planteado en nombre del Partido Colorado por el diputado Conrado Rodríguez. Allí se propone que la incorporación de esa caja al nuevo sistema no sea de forma inmediata, sino a través de un “período ventana” de cinco años, en el que una comisión formada especialmente monitoreará su situación económica y financiera. Pasado ese plazo, se definirá si corresponde.
De todas formas, a diferencia del Partido Colorado, el gobierno admitiría un periodo de tres años.
En diciembre, el presidente de la institución, Miguel Corradi, defendió la autonomía de la Caja Notarial y afirmó que su inclusión en el sistema mixto, tal como se propone, “no es buena” ya que “no asegura mayores prestaciones” ni tampoco “una solución a largo plazo”.
Corradi afirmó que en 2019 se realizaron varias reformas, entre ellas, subir la edad de retiro a los 65 años de edad (en una primera instancia fue a 60 años y luego a 65) y reducir las tasas de reemplazo.