PARLAMENTO
El senador Gustavo Penadés indicó que es "una sola votación", por lo que no se votará cada artículo modificado.
El senador Gustavo Penadés informó en la tarde de ayer que el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) que fue aprobado en la madrugada del domingo en la Cámara de Representantes fue "reafirmado y confirmado" en la Comisión Especial para su tratamiento en el Senado, por lo que se "aceptaron" las modificaciones realizadas en la cámara baja.
Este miércoles a las 09:30 horas el proyecto de ley se votará en el Plenario del Senado y, si todo sale como prevé el oficialismo, se transformará en ley. En tanto, Penadés precisó que la discusión versará sobre "alrededor de 40 artículos", y puntualizó que hoy "no se reabre la discusión general de la LUC, solamente se puede hablar, porque así lo marca el reglamento del Senado, de las modificaciones".
También indicó que es "una sola votación", por lo que no se votará cada artículo modificado. "Lo que se vota es si se aceptan o no se aceptan las modificaciones de la Cámara de Diputados", reiteró Penades, quien estima que será aprobada definitivamente y enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Consultado sobre si está conforme con los cambios que se hicieron en Diputados, respondió: "Sí, muy conforme porque en realidad el texto mantiene el espíritu del Poder Ejecutivo y además reafirma que es que el gobierno tiene mayorías parlamentarias, y eso ha sido demostrado tanto en la Cámara de Diputados, como mañana nuevamente en el Senado".
Allanamientos nocturnos
Consultado sobre la posibilidad de avanzar en una ley que permita los allanamientos nocturnos, una propuesta que formó parte del plebiscito "Vivir sin miedo", impulsado por el actual ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que no alcanzó los votos necesarios (46,8%) pero obtuvo más de un millón de votos, dijo: "Se está incipientemente en una discusión" al respecto. En ese sentido, dijo que la bancada de senadores del Partido Nacional analizará la propuesta el próximo lunes.
"Es una idea que ha rondado a todos los partidos políticos en diferentes legislaturas y ha estado en discusión, vinculada con el combate del delito. No en cuenta al allanamiento al hogar, sino allanamiento a lugares donde se está llevando adelante actividades delictivas, y con todas las garantías por supuesto, que implica la participación del juez competente", subrayó el senador blanco.
Penadés indicó que por ahora se piensa en una ley constitucional que necesita para ser aprobada "2/3 de legisladores" que "hoy no los tiene la coalición multicolor, o sea, deberían de participar los partidos de oposición". En caso de obtener esta mayoría de 2/3 de ambas cámaras y "luego de eso un referéndum para que la ciudadanía se exprese es un mecanismo que da todas las garantías".