La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación expresó “su profunda preocupación y repudio ante los recientes incidentes de cánticos racistas dirigidos a un jugador por su condición étnico racial, en el marco de las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol”, e instó a “las autoridades competentes a tomar medidas firmes y urgentes para investigar y sancionar a los responsables de estos actos discriminatorios, aplicando los protocolos, reglamentos, y el Código Disciplinario Deportivo vigente”. Además impulsa dos campañas, una “de bien público a fin de promover la erradicación de toda forma de discriminación” y otra en las escuelas por el mismo tema.
La comisión integrada por representantes los ministerios de Interior, Desarrollo Social (Mides), Relaciones Exteriores, Educación y Cultura, de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y tres referentes de la sociedad civil —uno de Mundo Afro, otro del Comité Central Israelita del Uruguay y un tercero de la Sociedad de Maestros Especializados del Uruguay (Someur)— se reunió y emitió un comunicado ayer para analizar los cánticos de la hinchada de Aguada el viernes pasado que llamaron “negro cagón” a Jayson Granger, basquetbolista de Peñarol.
En 2023, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la comisión desarrolló una campañas en 12 escuelas del Municipio F de Montevideo —ubicado al noreste del departamento— titulada “La discriminación no es un juego”. La presidenta de la comisión, Sandra Etcheverry, secretaria de Derechos Humanos de Presidencia, dijo a El País que el organismo buscará replicar esta campaña en centros educativos de otros municipios e incluso a nivel nacional.
La campaña de 2023 tomó tres ejes: la discriminación contra la discapacidad, contra los afrodescendientes y contra los migrantes. Escolares de quinto y sexto año de escuela recibieron talleres dados por integrantes de la comisión, tanto de Mundo Afro como de Mides y Someur que culminaban con una expresión pictórica de los estudiantes sobre el tema, informó Etcheverry.
En el comunicado emitido ayer, la comisión enfatiza “la importancia de trabajar en la promoción de la educación y la sensibilización en materia de derechos humanos y diversidad cultural, para impedir que hechos como estos se repitan”.
Reunión con la FUBB
Por otra parte, la comisión solicitó una reunión con la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) “para promover acciones conjuntas”, la que se realizará este viernes.
El presidente de la FUBB, Héctor Assir, destacó tras la convocatoria que la denuncia del Comité Ejecutivo de la federación por los cánticos racistas “ya está presentada” ante el Tribunal de Penas. El plazo para que reciba descargos de los clubes está corriendo.
Por otra parte, el basquetbolista Santiago “Pepo” Vidal de Aguada, denunciado por Granger en redes sociales por decirle “mono” durante las finales, negó haber dicho esta y otras expresiones racistas en diálogo con Radio Uruguay, criticó a quien lo escrachó y amenazó en el estadio, y apuntó contra el presidente de la FUBB por la forma en que manejó el tema. “No tengo ningún comentario sobre su opinión”, dijo Assir a El País, quien agregó que trabajará para que los cánticos “no se conviertan en una realidad que no teníamos en el deporte”.
-
¡Aguada ya salió campeón! Le ganó la quinta final a Peñarol en el Antel Arena y sumó su undécima estrella
La palabra de los campeones de Aguada: el reconocimiento de Sims a Vidal y la resiliencia de Zuvich
Aguada ganó su título 11 a nivel nacional: ¿Cómo está el palmarés de los campeones del básquetbol uruguayo?