POLÉMICA EN LA COMUNA
La Comisión de Ética del Partido Nacional resolvió esta mañana aplicarle la censura lo que implica la pérdida de todos los derechos partidarios y supone entonces la expulsión. El directorio del Partido resolverá qué medida toma.
La Comisión de Ética del Partido Nacional sugirió al directorio la "censura" del intendente de Colonia, Carlos Moreira, tras la filtración de audios en los que se lo escucha pedir sexo a cambio de la renovación de una pasantía.
Esta mañana se reunió la Comisión de Ética del Partido Nacional para analizar el caso y dar su visión al directorio. Allí se resolvió sugerir la censura que, en otras palabras, implica la pena máxima con la pérdida de todos los derechos partidarios y por tanto la expulsión de Moreira del Partido
Moreira fue recibido por la Comisión Ética para efectuar los descargos. Allí u201creconoció la autoría de la primera conversación, pero manifestó no recordar la últimau201d, según dijeron fuentes del Partido Nacional. Además dijo que u201clas conversaciones datan de varios meses atrás y que las mantuvo con alguien con quien él había tenido una relación sentimentalu201d. Declaró además que u201cel pedido de extensión de pasantía solicitado por la mujer no se verificóu201d, informaron las fuentes.
De todas formas, la Comisión entendió "inaceptable" la sugerencia de Moreira "de considerar la modificación de una resolución administrativa ya tomada de no renovar más pasantías, por una vía distinta de la debida". Además la Comisión entendió que "dicha conducta, más allá de su consumación o no, afecta el buen nombre y prestigio de la institución a que pertenece el Intendente", según consta en el documento entregado al directorio lo que deriva en el acuerdo por unanimidad que debe aplicarse la censura a Moreira.
Fuentes del Partido Nacional dijeron a El País que se espera que en las próximas horas el directorio del partido trate el tema y se concrete la medida. El candidato Luis Lacalle Pou y la candidata a vice Beatríz Argimon se reunieron previo al inicio de un acto en Rocha para conversar sobre la definición de la Comisión.
Fuentes blancas señalaron a El País además que se abrieron canales de diálogo en diferentes direcciones para negociar la renuncia del intendente de Colonia.
Este viernes se difundieron una serie de audios en los que se escucha al jefe comunal pedir sexo a cambio de la renovación de una pasantía. En uno de los audios la mujer solicita a Moreira que se renueve una pasantía. Si bien en un principio Moreira se niega a hacerlo, termina afirmando: u201cSalvo que me vengas a convencer a mí, personalmenteu201d. En un segundo audio el intendente de Colonia explicita su intención de tener relaciones sexuales con la edila, que además había sido su pareja.
Moreira dio una conferencia de prensa ayer en la que aseguró que "no hay abuso de poder en absoluto porque no se dio nada a cambio" y agregó que en el audio divulgado está u201chablando jocosamenteu201d con su interlocutora u201chabida cuenta de esa relación sentimentalu201d.
Consultado acerca de si renunciará a su cargo de intendente, Moreira respondió: u201cNo, ¿por qué voy a renunciar?u201d. u201cRenunciar a la intendencia ni que hablaru201d, añadió.
El intendente de Colonia también se mostró dolido con el senador Jorge Larrañaga quien lo desvinculó del sector Alianza Nacional: u201cHe sido el hombre más leal a él en momentos en que su grupo amenazó con desintegrarseu201d.
Alianza Nacional le solicitó formalmente que renuncia a ser candidato al Senado. En la lista 2004 Moreira es el segundo titular tras Larrañaga. Sin embargo Moreira dijo ayer que aún no definió si renunciará.