Comisión de Salud del Senado tratará proyecto que regula la eutanasia, tras cruces en el Partido Colorado

Dos organizaciones, Empatía UY y Prudencia, comparecerán ante los legisladores, en una sesión en la que se retomará una iniciativa que genera rispideces dentro de la coalición de gobierno.

Compartir esta noticia
Anexo del Palacio Legislativo
Sala de conferencias del Parlamento del Uruguay en el edificio Anexo del Palacio Legislativo de Montevideo.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
Diputados del Partido Colorado cuestionaron el mes pasado a la senadora colorada Carmen Sanguinetti, presidenta de la Comisión de Salud del Senado, por no tratar en ese ámbito el proyecto que regula la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, una iniciativa impulsada por la bancada del Frente Amplio y algunos legisladores colorados que fue aprobada por la Cámara de Representantes. Tras esas “presiones”, como las definió Sanguinetti, la comisión retomará este martes el tratamiento del proyecto de ley.

A la hora 13:30 comparecerá ante la comisión el grupo Empatía UY, que se define como “militantes políticos de diferentes partidos y sectores, miembros de organizaciones civiles, profesionales y dirigentes de diferentes ideologías y creencias unidos por un mismo y único objetivo: conseguir el mayor apoyo posible para lograr la aprobación del proyecto de ley sobre eutanasia”.

Media hora después dará su opinión el grupo Prudencia Uruguay, que se opone al proyecto bajo la premisa de que quiere “eliminar el sufrimiento de las personas; no a las personas”.

Cruces

La diputada Nibia Reisch, del sector Ciudadanos, compartió en sus redes sociales la publicación del colorado Fernando Indarte, quien apuntó que la senadora Sanguinetti “debe cumplir la exhortación de la Convención Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de pasar el proyecto al plenario”.

“Me consta que existe esa exhortación”, confirmó Sanguinetti el 20 de junio. “No hubo un acuerdo que yo esté violando. Hay un nivel de presión, tensión y animosidad con este tema que no reflejan la realidad”, lamentó, porque “la realidad es que el proyecto se está tratando”.

Consultada en radio Carve sobre cuál será “el punto final” del tratamiento en Comisión para que salga para ser tratado en la cámara, Sanguinetti remarcó que “se tiene que votar en comisión” y que “tres meses es tiempo suficiente” para llegar a ese momento.

Los tres senadores frenteamplistas que integran la comisión están a favor de la iniciativa que despenaliza la eutanasia y el suicidio asistido, un proceso en el que deben intervenir al menos dos médicos, pero los cuatro legisladores de la coalición de gobierno están en contra; ellos son la colorada Sanguinetti (ex Ciudadanos), el cabildante Guido Manini Ríos, y los blancos Amín Niffouri y Carmen Asiaín.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, comunicó a los blancos que no era conveniente tratar esta iniciativa en el medio de la actual campaña electoral, mientras que el diputado Ope Pasquet, uno de los promotores del proyecto, pidió al senador de Ciudadanos, su sector, Pablo Lanz, “que promueva el tratamiento y votación del proyecto de ley de eutanasia en el Senado, con o sin informe de la comisión de Salud”. Sin embargo, sus impulsores no cuentan con la mayoría de 16 votos para hacerlo, ya que solo lo apoyaría la bancada del FA (con 13 senadores) y Lanz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

eutanasiaSenado

Te puede interesar