Publicidad

Como en 2019, Salle volvió a superar a Mieres en las internas y su partido fue el quinto más votado

En junio de 2019 el Partido Verde Animalista consiguió rebasar al Partido Independiente por más de 1.000 votos, pero luego no obtuvo representación parlamentaria.

Compartir esta noticia
Acto por la Declaratoria de la Independencia
Gustavo Salle encabezando una protesta.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Redacción El País
Entre las sorpresas de este domingo, una la encabezó un partido nuevo que no solo consiguió superar la barrera de los 500 votos para asegurarse su participación en las elecciones nacionales, sino que además se posicionó entre los cinco más votados.

Se trata del Partido Identidad Soberana, que fue fundado por el abogado Gustavo Salle hace poco más de un año y este domingo obtuvo 4.644 votos. Por debajo de Cabildo Abierto, que obtuvo 17.242 votos, y por encima del Partido Independiente que alcanzó los 2.783.

Salle ya se había postulado como candidato en 2019, pero con el Partido Verde Animalista y había conseguido un resultado similar al de este domingo: en las internas de 2019 se aseguró su paso a las nacionales con 3.029 votos, varios puntos por encima del partido liderado por Pablo Mieres, que entonces obtuvo 2.015 votos. Con los resultados de este domingo, ambos crecieron en adherencias, lo que no significa que esta tendencia se mantenga en las generales de octubre.

Mieres reconoció este domingo que "sin duda" el partido esperaba superar el resultado de las internas de 2019, "y ojalá tuviéramos más votos que cualquiera de las internas anteriores". Pese a que superó el resultado de 2019, volvió a estar lejos de los resultados de 2014, cuando recibió 4.149 votos.

Pablo Mieres, del Partido Independiente, habla con la prensa tras votar en las elecciones internas.
Pablo Mieres, del Partido Independiente, habla con la prensa tras votar en las elecciones internas.
Foto: Natalia Rovira.

Aunque los pocos votos que obtuvo el Partido Independiente en las internas de 2019, ese año logró revertir el resultado en octubre, al obtener 23.580 adherencias. Mientras que el Partido Verde Animalista alcanzó 19.392 votos en octubre de 2019, sin conseguir representación parlamentaria.

Luego de estos resultados, Salle abandonó el PVA y fundó un nuevo partido con la esperanza de conseguir que buena parte de ese electorado lo acompañe.

En una imagen que Salle compartió en su cuenta de Twitter tras la habilitación de la Corte Electoral, definió a Identidad Soberana como el “único partido defensor de la familia y la inocencia de los niños, la libertad y la soberanía nacional”.

“Auténtica y orgullosamente artiguista y por tanto, luchador contra la cleptocorporatocracia, el Nuevo Orden Mundial y la agenda 2030”, indicó entonces.

Otros partidos más pequeños que aseguraron su participación en octubre fueron el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), con César Vega; la Asamblea Popular, con Walter Martínez; el Verde Animalista, pero con Rita Rodríguez González como candidata a la Presidencia; el Basta Ya, con Jorge Bonica; el Constitucional Ambientalista, con Eduardo Lust; el Partido por los Cambios Necesarios, con Guillermo Franchi; y el Partido Avanzar Republicano, con Martín Pérez Banchero.

Otros como el Partido Libertario, que llevaba a Nelson Petkovich como candidato; Patria Alternativa, con Ruben Sciuto; el Partido de la Armonía, con Ruben Martínez Izaguirre; y el Partido Devolución, con Pablo Paiva, no llegaron al mínimo de 500 votos y, salvo que entre los observados se dé una sorpresa, quedarán afuera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2024

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad