Redacción El País
El expresidente del Banco Central y futuro ministro de Economía y Finanzas de un eventual gobierno de Álvaro Delgado, Diego Labat, explicó este lunes el plan para incentivar con dinero a los jóvenes de los quintiles más pobres para que terminen los estudios secundarios. La iniciativa fue anunciada el sábado pasado por el candidato a presidente del Partido Nacional, durante la convención de la fuerza política.
Delgado lo describió en su momento como "un premio económico a los muchachos que terminan el liceo" porque "uno de los problemas muy importantes es la deserción en educación media".
En diálogo con Desayunos Informales (Teledoce), Labat detalló la medida. "El incentivo es un premio a los alumnos cuando terminan la educación media superior, liceo, UTU o lo que sea", dijo, y explicó que se entregaría una parte al terminar el penúltimo año y otra al egresar definitivamente.
"Calculando las tasas actuales de egreso de los dos quintiles de menores ingresos, eso tiene un costo de US$ 30 o 35 millones anuales", señaló, y defendió que "estos son los programas buenos" porque si sale bien, tal vez "dentro de unos años" no haya que gastar el mismo dinero porque no existirá esa "necesidad".
En concreto, para cada joven, "son unos US$ 6.000", divididos entre "unos $ 80.000" al terminar el penúltimo año y "unos $ 160.000" el último.
"La lógica es motivar a jóvenes que hoy no quieren, no pueden o no tienen las condiciones, a terminar", señaló. Luego agregó que no se entregará al dinero a quien quiera egresar "a cualquier edad", sino que es para que "termine pronto", en su juventud.
El plan, señaló Labat, es para "tratar de subir más chiquilines al mercado laboral".
"El desafío más importante para los próximos cinco años es la competitividad"
En otro tramo de la entrevista, Labat fue consultado sobre cuál interpreta que será el principal desafío del gobierno que comenzará en 2025, y no dudó: "El desafío para los próximos cinco años, el más importante, es la competitividad".
"Eso requiere entre otras cosas repensar mucho las cuentas públicas, se requiere avanzar mucho más en la racionalización del Estado, en la digitalización del Estado, seguir cuidando cada peso. Creo que eso se puede", apuntó.
"A veces hay algunos mitos; está bien, hay muchas rigideces en el gasto, pero hay que atacar, hay que ver qué valor agrega cada actividad del Estado", dijo y prometió "desburocratizar".
Según dijo, esa reforma "hace a la competitividad", aunque "no es lo único" porque "a eso hay que agregarle apertura y hay que ponerle más competencia en muchos mercados del sector privado".