Los partidos políticos definen sus candidatos a presidente en las elecciones internas de este domingo 30 de junio. Es el momento de las definiciones en el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado.
Aunque hay cuatro partidos que definirán a su candidato —a los ya mencionados se suma el Partido Verde Animalista en el que compiten Rita Rodríguez y Raúl Viñas— todos tendrán sus internas: son un filtro para llegar a octubre. Todos los partidos deben tener al menos 500 votos para pasar a las elecciones nacionales.
Lo que hay que saber sobre la elección
El voto es voluntario y, de hecho, el porcentaje de votantes viene en baja desde la primera edición en 1999. Esa vez votó el 54%. Después fue bajando. La participación más baja fue en 2014 con 37%, seguida de cerca por la última de 2019 con 40%.
Quienes vayan a votar encontrarán dos hojas para introducir en el sobre: una es la del Órgano Deliberativo Nacional. Es la más grande, contiene el precandidato a presidente y la lista de candidatos y suplentes a integrar la convención nacional del partido. Esta convención es la que en teoría define la fórmula presidencial.
¿Cómo se elige el candidato único de cada partido? Debe lograr la mitad más uno de los votos emitidos a su partido o, por lo menos, el 40% y 10 puntos de ventaja sobre el segundo para ser nominado automáticamente. Si no, lo debe votar la convención.
La otra lista, más pequeña, es la que incluye a los aspirantes a integrar el Órgano Deliberativo Departamental y sus suplentes. O sea, la convención departamental, que elige posteriormente a los candidatos a las intendencias y los municipios. Por eso las internas son tan importantes para el Partido Nacional en muchos departamentos del interior. Para muchos caudillos locales es una instancia tan o más importante que la elección nacional o el balotaje. Se juegan las candidaturas a intendente.
Hay veda electoral desde las 00:00 del viernes 28 de junio. Aunque ya existía veda desde antes, el actual régimen está definido por la ley 16.019, que es de abril de 1989. "Se prohíbe la realización de actos de propaganda proselitista en la vía pública o que se oigan o perciban desde ella, o que se efectúen en locales públicos o abiertos al público y en los medios de difusión escrita, radial o televisiva". Abarca "la realización y difusión por dichos medios de encuestas o consultas, así como de cualquier tipo de manifestaciones o exhortaciones dirigidas a influir en la decisión del Cuerpo Electoral".
Por otra parte, en el artículo 177 de la ley de elecciones del 16 de enero de 1925 indica que desde las 24 horas previas a la clausura de la votación y hasta que termine esta, no podrán venderse bebidas alcohólicas.
Cómo llega cada partido
La interna del Partido Nacional es la única que parece estar definida, según las encuestas conocidas hasta el momento. Los candidatos son Álvaro Delgado, Laura Raffo, Jorge Gandini, Carlos Iafigliola y Roxana Corbran. Delgado, el candidato de la Torre Ejecutiva, encabeza las encuestas.
En el Frente Amplio los candidatos son Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima. Mario Bergara se bajó hace ya varias semanas y dio su apoyo a Orsi.
Acá la elección parece estar algo más pareja, pero con claro favoritismo para Orsi. Los encuestadores dicen que, cuantos menos voten, más chances tiene Cosse.
La interna colorada, por su parte, parece ser la más impredecible, aunque también hay un favorito, Andres Ojeda. El tema es que logre que sus seguidores vayan a votarlo.
Del otro lado hay candidatos con más estructura, con sectores tradicionales atrás: Robert Silva, Gabriel Gurméndez, y Tabaré Viera.
En otro escalón están Carolina Ache y Zaida González.
En un nuevo episodio de La campaña, explicada, Sebastián Cabrera, Raúl Santopietro, Martín Tocar y Martín Aguirre analizan la recta final de cara a las internas.