SERÁ OCUPADO POR EL LÍDER DEL SUNCA
“Las responsabilidades” de Abdala serán asumidas por Daniel Diverio, líder del Sunca; actuará en coordinación con el vicepresidente Joselo López y la secretaria general Elbia Pereira.
La salida deMarcelo Abdala del Pit-Cnt a menos de 50 días del referéndum por la ley de urgente consideración (LUC) es un golpe que los dirigentes sindicales todavía buscan asimilar. El Secretariado Ejecutivo de la central obrera hizo ayer sus primeros movimientos para reorganizarse tras la pérdida de su presidente y principal vocero, que pidió licencia después de chocar el viernes en la zona de Punta Carretas contra autos detenidos. La espirometría mostró que manejaba con 1,53 gramos de alcohol por litro de sangre.
El peso de las corrientes sindicales fue un tema clave a considerar para el análisis de la integración provisoria de la cúpula sindical, que buscará suplir las actividades que llevaba adelante Abdala. En el Secretariado de ayer fue acordado que la corriente comunista mantuviera su lugar tras la licencia de su referente.
Los comunistas propusieron que “las responsabilidades” de Abdala sean asumidas por Daniel Diverio, líder del sindicato de la construcción (Sunca) y un dirigente que en el último tiempo ganó peso en el Frente Amplio de Canelones.
Ante la ausencia por tiempo aún indefinido de Abdala -que atraviesa además problemas personales-, Diverio actuará en coordinación con el vicepresidente Joselo López y la secretaria general Elbia Pereira. Aunque no será formalmente presidente, la idea es ellos que funcionen como un triunvirato.
La propuesta deberá ser refrendada el jueves por la Mesa Representativa del Pit-Cnt. Los integrantes de distintas corrientes consultados por El País dieron por descontado que la propuesta será avalada.
La cúpula sindical mantendrá así su correlación de fuerzas, acordada en una reunión del Secretariado Ejecutivo de tres horas y media. Por su parte, los principales nexos del Secretariado Ejecutivo con el comando del “Sí” son Fernando Gambera (AEBU) y José Olivera (Fenapes).
Un punto que aún resta resolver es el tiempo que durará la ausencia de Abdala. Fuentes de la corriente comunista explicaron que evitaron poner un plazo para no embretarse. En ese sentido advirtieron que la fijación de una fecha puede generar más adelante un problema ante un eventual compromiso asumido.
Así fue como lo expuso ayer durante una conferencia de prensa el vicepresidente del Pit-Cnt, López. “En principio no está definido un plazo porque entendemos que tiene que ver también con cuándo el compañero esté en condiciones de poder volver a asumir las responsabilidades que tenía asignadas como presidente del Pit-Cnt. Eso lo iremos evaluando en el correr del tiempo”, manifestó el representante de la corriente En Lucha.
López dijo que otro de los puntos en consideración fue el impacto que tuvo para el Pit-Cnt que su presidente choque manejando alcoholizado. “Claramente lo que sucedió es un hecho no deseable, ni por todo el movimiento sindical ni por el compañero que pidió las disculpas correspondientes”, dijo. “Todos hubiéramos deseado que no sucediera porque claramente es un error, un error complejo, que sucedió y ahora hay que asumir con responsabilidad y todas las consecuencias que se desaten. Lo fundamental es que el compañero hizo mea culpa de esta situación y por supuesto que compartimos esa decisión”, agregó.
La propuesta es que Diverio se sume a la conducción, pero no como presidente. Este aspecto, formal pero parte del debate interno, fue reclamado por la corriente sindical minoritaria, denominada el Grupo de los 8, que integran entre otros los trabajadores postales y los de la enseñanza privada.
Juan González, de esa corriente, dijo a El País que “debe quedar claro” que había un presidente, y que Diverio no asume ese cargo como tal. “Nos parece bien que asuma parte de la tarea pero no la función de presidente”, afirmó. “Debe quedar claro que hoy tenemos un presidente que está en uso de licencia. No es que hay dos presidentes”, agregó.