Con abrazos entre rivales y señales de buena convivencia, el Interior votó en un clima de calma

Sin embargo, en algunos lugares el cumplimiento de la veda fue bastante relativo. En Mercedes, El País pudo constatar que en un local se vendía cerveza ya servida en vasos.

Compartir esta noticia
Trinidad: un entusiasta partidario de Ojeda acudió de esta manera a votar.
Trinidad: un entusiasta partidario de Ojeda acudió de esta manera a votar.

La votación en el interior se dio con calma y con muestras de buena convivencia entre simpatizantes y dirigentes de diferentes partidos. En Salto, por ejemplo, el intendente departamental y exprecandidato frenteamplista, Andrés Lima, y su principal adversario, el nacionalista Carlos Albisu, que como en otras elecciones coincidieron en el mismo circuito yendo sufragar, se estrecharon en un abrazo. Lima se había equivocado de fila, le advirtieron de la situación y cuando se trasladó a la suya fue que coincidió con el dirigente de la lista 404.

Hubo algún momento de mínima tensión o incomodidad. El intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, se acercó a saludar a las tres integrantes de la mesa de votación a las que quiso darles un beso, pero una se negó y solamente le dio la mano con evidente frialdad, informó el medio local La Red Independiente.

En Mercedes el exintendente de Soriano, Guillermo Besozzi, que buscará la reelección el próximo año, entregó listas hasta caer la tarde en una rambla repleta; y el candidato a diputado colorado, Andrés Centurión, hacía lo propio en el medio de la calle frente a la histórica sede partidaria en la calle Castro y Careaga. En tanto, el candidato a diputado del Partido Independiente, Federico Prado, era la única persona sobre el mediodía en la sede partidaria de la calle Leandro Gómez. Lucía una remera que decía “Fight like ukranians” (pelea como los ucranianos), y le dijo a El País que era optimista en que su partido llegaría a los 1.000 votos en Soriano, cuando obtuvo 219 en 2019. El País pudo observar a un delegado de Cabildo Abierto con una remera verde que tenía estampada en el medio un tanque de guerra camuflado.

En el interior, hubo lugares donde la veda alcohólica era muy relativa. En Melo, por ejemplo, el sábado por la noche el principal baile de la ciudad se realizó con muchísima gente. No se vendió alcohol pero sí agua, hielo y bebidas sin alcohol pero, de hecho, se hizo la “vista gorda” al ingreso de otras espirituosas. En Mercedes, El País pudo constatar que en un local se vendía cerveza ya servida en vasos.

Hubo algún caso aislado de ira. Una señora que hizo una larga cola en el circuito 125 de la ciudad de Mercedes comprobó con desazón, cuando quedó en el primer lugar de la fila, que estaba en la mesa equivocada. Furiosa, dijo que se iba a su casa y que la culpa era “del delegado” que aparentemente le había informado mal. Se fue diciendo improperios.

Se pudo, en tanto, ver al exdiputado nacionalista y hoy edil Gonzalo Novales llevando en su auto a señoras mayores a votar. En San Carlos (Maldonado) votó una señora de 98 años. A Manantiales (Maldonado) viajó una señora residente en Nueva York a votar; también llevó a su padre anciano a sufragar.

Andrés Lima con Albisu. El vehemente intendente se abrazó con un rival político.
Andrés Lima con Albisu. El vehemente intendente se abrazó con un rival político.
Foto: Hugo Lemos

Nervios

Muchos, en particular los jóvenes, se ponen nerviosos al votar. Martina Núñez tiene 21 años, vive en San Luis, Canelones, y este domingo votó por segunda vez. Lo había hecho por primera vez en las elecciones internas. Temprano aprontó el mate y a las 9.30 fue al circuito acompañada de su madre, con quien esperó 45 minutos para sufragar dado que había mucha gente. “Me tomé todo el termo de mate mientras hacía la fila”, contó.

Cuando llegó a la mesa y entregó su credencial casi entra a votar sin el sobre, pero los responsables de la mesa le recordaron que debía llevarlo. Y cuando ingresó al cuarto secreto le costó abrirlo, algo que también le había pasado en las elecciones internas, quizás por los nervios. Llevó su lista pronta pero en el cuarto oscuro agarró otra, del mismo partido, y la utilizó. Al salir del cuarto oscuro una de las responsables de la mesa le ofreció sacarse una foto para rememorar el momento y aceptó, para recordar la instancia. “Fue divertido ir a votar por primera vez en esta elección, interesante. Es lindo ejercer la democracia y nuestro derecho a voto”, valoró.

Manuela Bonhomme, de 27 años, viajó de Montevideo, donde vive, a Minas, Lavalleja, su ciudad natal, para votar en estas elecciones nacionales. Hace varios años que vive en la capital, pero en cada elección vuelve a su departamento de nacimiento, donde vive gran parte de su familia y amigos.

Este domingo eligió ir a votar cerca del mediodía por tranquilidad y porque le gusta disfrutar la mañana, y se dirigió a la escuela donde estudió cuando era niña, donde se encontraba el circuito en el que le tocó votar.

“El evento cívico es un momento de encuentro, de familia y amigos. Volver a casa por un ratito con una excusa bien concreta e importante. Disfruto del momento concreto de votar, con mucha responsabilidad. Votar es también hacerle honor al derecho, a la posibilidad y a la historia de quienes no pudieron o no se lo permitieron. Es un acto de libertad”, sostuvo.
(Producción: Analía Pereira, Hugo Lemos, Soledad Gago, Ricardo Figueredo).

Un votante se disfrazó de Ojeda en Flores

Flores es un departamento férreamente blanco en el que ser colorado siempre ha implicado ser minoría. Pero hay colorados orgullosos. El edil colorado Juan Manuel Molina Delgado le envió una curiosa foto al candidato presidencial Andrés Ojeda. En esta aparecía un votante con un atuendo básicamente verde que simulaba músculos y una máscara de Ojeda, quien ha logrado ser centro de atención con sus videos que lo muestran trabajando su musculatura en el gimnasio.

En el interior se siguen muy de cerca los resultados de las carreras por las diputaciones. En Soriano, por ejemplo, parece que va a ganar la diputación frentista Aníbal Méndez, del Movimiento de Participación Popular, quien sustituiría al hoy diputado socialista Enzo Malán.

En Flores obtendría la banca nacionalista Andrés Grezzi, que es crítico del intendente y caudillo Fernando Echeverría. En Salto todo indica que serían electos, Álvaro Lima, hermano del ex intendente, Andrés Lima, Carlos Albisu, por el Partido Nacional y Horacio De Brum, del Partido Colorado.

En Paysandú ayer había un “cabeza a cabeza” por acceder a la diputación colorada entre Juan Carlos Moreno -que llevaba una leve ventaja- y el ex diputado y subsecretario de Industria, Walter Verri. El escaño frenteamplista irá para Juan Gorosterrazú del Movimiento de Participación Popular, que aventajaba al ex intendente Guillermo Carballo.

Acto de cierre de campaña de Yamandu Orsi
Acto del Movimiento de Participación Popular.
Foto: Estefania Leal
frente amplio

El MPP apunta a tener casi todas las bancas del FA en el interior

Todo indica que en el interior del país la gran mayoría de los diputados electos por el Frente Amplio responderán el Movimiento de Participación Popular (MPP). Por ejemplo, en Flores habría resultado electa Ana Laura Melo, quien se presentó en representación de una alianza conformada entre el Movimiento de Participación Popular y la lista 95.

También en Maldonado fue electo un representante del Movimiento de Participación Popular (Eduardo Antonini). Volvería a ser diputado blanco por este departamento Rodrigo Blás en tanto la banca colorada correspondería al ex presidente de Antel y ex precandidato presidencial, Gabriel Gurméndez.

En Rocha se perfilaba como diputado el ex intendente frentista Aníbal Pereira, del Movimiento de Participación Popular. En San José fue reelecto Nicolás Mesa que se presentó por la lista 95609. Y por el Partido Nacional fue electo Sergio Valderde de la lista 404, sector del ministro de Transporte, José Luis Falero.

El Frente Amplio logró alrededor del 40% de los votos a nivel departamental en Salto (donde controla la intendencia) en tanto el Partido Nacional logró volver al segundo lugar desplazando al tercero al Partido Colorado que tenía allí un baluarte. Carlos Albisu, quien fue elegido diputado por el Partido Nacional, ya anunció que dejará la banca si es electo intendente por la Coalición Republicana en mayo de 2025. Su lugar lo ocuparía Pablo Constenla. Cabildo Abierto perdería la banca que tenía en Salto que era ocupada por Rodrigo Albernaz. En Colonia fueron reelectos Mario Colman, por el Partido Nacional, que responde al intendente Carlos Moreira y Nicolás Viera, del Movimiento de Participación Popular. Parecía al comienzo del escrutinio que la colorada Nibia Reisch, del sector del senador electo Pedro Bordaberry, iba a ser reelecta pero la nacionalista María de Lima se estaba aproximando. La dirigente fue dos veces alcaldesa de Nueva Helvecia y es directora de Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

En Soriano lograrían revalidar sus bancas el colorado Martín Melazzi (aunque lo sigue de cerca Santiago Fiorelli) y la nacionalista María Fajardo quien se impondría sobre el joven alcalde de Dolores, Joaquín Gómez, un dirigente emergente importante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2024

Te puede interesar