Con apoyo de todos los partidos, se aprobó proyecto de ley sobre alerta Amber ante desaparición de niños

"Esta herramienta ayudará en un tema en el que nadie puede estar ajeno: la desaparición de niños, niñas y adolescentes", comentó el diputado Álvaro Rodríguez Hunter, impulsor del proyecto.

Compartir esta noticia
Una hamaca.
Una hamaca.
Foto: Marco Amatulli / Unsplash.

Redacción El País
Uruguay aprobó el proyecto de ley sobre alerta Amber y lo hizo con el apoyo de legisladores de todos los partidos políticos.

El proyecto, que busca implementar el sistema internacional de alerta Amber en Uruguay ante la desaparición de niños en el país, fue presentado por el diputado blanco Álvaro Rodríguez Hunter.

"La reglamentación va a terminar siendo fundamental para definir tiempos necesarios, desde cuándo va a empezar a regir, el tiempo adecuado en el que se adquirirá la tecnología y se emitirá la alerta", indicó.

Asimismo señaló que "Uruguay tiene mucho por avanzar en este tema" y que será crucial conformar los equipos y tecnologías adecuadas. "Esta herramienta es necesaria y ayudará en un tema en el que nadie puede estar ajeno: la desaparición de niños, niñas y adolescentes", agregó.

Diputado nacionalista Álvaro Rodríguez Hunter.
Diputado nacionalista Álvaro Rodríguez Hunter.
Foto: difusión.

El sistema de alerta Amber estará a cargo del Ministerio del Interior, que lo integrará al Protocolo de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes. Además, se coordinarán las actividades con la Fiscalía General de la Nación, el Poder Judicial y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), principalmente en las zonas de pasos de frontera.

Una vez hecha la denuncia de la ausencia, las autoridades competentes deberán recibir y registrar formalmente la denuncia y deberán adoptar inmediatamente todas las medidas para la localización de la persona. Cabe destacar que antes de lanzar la alerta se deberá contar con el consentimiento del padre, madre, tutor, o familiar directo hasta el segundo grado de consanguinidad.

Según el diputado nacionalista, actualmente, tras una denuncia de desaparición, las autoridades a veces demoran en actuar o piden esperar entre 24 y 48 horas. "En un país pequeño como Uruguay, en ese tiempo el niño ya podría haber salido del país", advirtió.

“Esto lo que hace es que estén avisados todos los puntos de frontera y, a su vez, se va a considerar una falta grave aquel policía que no tome la denuncia a la hora en que desaparece un menor”, comentó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio del Interior

Te puede interesar