Con dos votos en contra, el proyecto de ley de Paridad fue aprobado en comisión y será tratado en el Senado

La senadora Gloria Rodríguez aseguró que se trata de un proyecto "sin color político" y por el que espera contar con "el apoyo de todos" en la votación.

Compartir esta noticia
Comision Permanente del Parlamento
Gloria Rodríguez
Foto: archivo.

Redacción El País
La Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Senado aprobó ayer el proyecto de Ley de Paridad que es impulsado por la senadora nacionalista Gloria Rodríguez desde hace tres años.

Rodríguez celebró en conferencia de prensa que el proyecto haya “salido por mayoría” y que además impulse el debate. Recordó así que, según la última encuesta de la ONU, más de la mitad de la población considera que es necesario que haya “mayor participación de las mujeres en la política”.

La senadora nacionalista reiteró así que este proyecto “no tiene color político” porque “los derechos no tienen color político” y que espera “contar con el apoyo de todos”.

Si bien el proyecto fue aprobado por mayoría, obtuvo dos votos en contra: el del senador del Partido Nacional Jorge Gandini y el del senador cabildante Marcos Methol.

“Creo en la paridad basada en las oportunidades”, aseguró Gandini en rueda de prensa, pero propuso la creación de otras vías. “Yo les diría que deberíamos trabajar en la paridad de la integración de los gabinetes para que haya más mujeres con oportunidad de hacerse conocer, para que el soberano cuando tenga que votar las ponga en la lista de sus consideraciones, pero no poner obligatoriamente en la lista a personas de un sexo y de otro”, explicó.

Methol, por su parte, dijo que existen “varias razones” por las que este proyecto “no es conveniente para facilitar la participación de las mujeres y para fortalecer la democracia”. Acusó así contra un recurso que considera “inconstitucional” e inadecuado para la situación del país. “No se adecua a la situación del Uruguay, un país donde la participación de las mujeres afortunadamente es muy importante en política y en cargos de gobierno muy relevantes”, afirmó.

Desde filas cabildantes surgieron los mayores reparos en contra de la iniciativa. La diputada cabildante Silvana Pérez Bonavita cuestionó el proyecto de ley de paridad política y expresó que “es inconstitucional”.

La legisladora señaló que el proyecto incumple el artículo 8 de la Constitución sobre la igualdad de todas las personas ante la ley.

Pérez Bonavita expresó que “en la paridad actualmente nada impide a la mujer acceder a un cargo público”. “Afortunadamente no hay ningún límite para que la mujer acceda al poder, pero con este proyecto de ley se está limitando ese 100% de libertad y posibilidad a la mitad. Se reduce un 50% las posibilidades de que una mujer ocupe un cargo público”, afirmó.

Y aseveró que el proyecto “no contempla el cambio de género, independientemente de las prácticas empleadas para lograrlo”. “Supongamos que era hombre y ahora es mujer. ¿Habría que sustituirlo por otra persona para que cumpla los requisitos de la cuota y mantener la cantidad?”, se preguntó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar