Con los votos de la coalición y el apoyo del Frente Amplio a unos 18 artículos, la comisión espacial del Senado votó ayer el proyecto de reforma de la seguridad social enviado por el Poder Ejecutivo.
Si bien Cabildo Abierto insiste en que sean considerados sus reclamos, el acuerdo fue votar la totalidad del proyecto de ley en comisión y dejar el debate político para cuando lo analice el plenario de la Cámara de Senadores que será a partir del 27 de diciembre.
Según indicaron legisladores de la coalición lo que resta de esta semana será destinado a mantener reuniones con el fin de llegar con el mayor nivel de consenso a esa fecha.
Por su parte, el Frente Amplio tal como lo había adelantado desde hace varias semanas, se opuso al proyecto. Y luego votó 18 artículos y ocho literales.
En rueda de prensa el senador nacionalista Sergio Botana, destacó que la votación fue “muy rápida” por lo que “está todo pronto para la votación en el plenario” instancia que aseguró tendrá “una discusión muy amplia”. Según el legislador ahora se dedicarán a reuniones entre los socios de la coalición de gobierno ya que “hay aspectos que se deben seguir perfeccionando aunque la mayoría están armados”.
Dentro de las modificaciones que se le realizaron al proyecto Botana resaltó la referida al suplemento solidario donde en principio estaba previsto que se ajustara por el Índice de Precios al Consumo (IPC), pero tras la modificación se podrá optar y que el ajuste se realice por el Índice Medio de Salarios o “una combinación de ambos”.
Respecto al reclamo de Cabildo Abierto de no incluir a la Caja Notarial en el proyecto, afirmó que existe la “voluntad” de que “pueda seguir gozando de su administración propia al menos parcialmente”.
En ese sentido, otros legisladores de la coalición aseguraron a El País, que el tema no está cerrado y que se encaminan a un acuerdo que “conforme” a los cabildantes.
Semanas atrás mientras se continuaban recibiendo delegaciones en el Parlamento, Miguel Corradi, presidente de la Caja Notarial, brindó declaraciones donde defendió su autonomía y afirmó que su inclusión en el sistema mixto, tal como se propone, “no es buena”. “Ni para nuestros afiliados, porque no asegura mayores prestaciones, ni para el organismo, porque el proyecto de ley no asegura una solución a largo plazo”, dijo.
Este pedido fue tomado por el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech, quien expresó que la caja previsional notarial “no tiene problemas, tiene solvencia patrimonial muy clara hasta el 2040 y parecería que no se justifica afectarla por este régimen y desviar parte de sus ingresos hacia las AFAP cuando simultáneamente se está propiciando que durante 30 o 40 años el resto de la sociedad tenga que aportar a esa seguridad social, cosa que en la actualidad no sucede”. “Es injusto para los escribanos y la sociedad”, remarcó Domenech.
En ese sentido, tras la última comparecencia del Poder Ejecutivo a la comisión, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, explicó que están en “constante dialogo” con la Caja Notarial, aunque destacó que el objetivo del “proyecto de ley es que estén todos los subsistemas integrados”.
“La Caja Notarial tiene una situación con respecto a las cajas paraestatales mejor por su realidad económica, pero ese no es el único criterio. El criterio es que tengamos una convergencia para que todos los uruguayos y los jubilados tengan reglas de juegos generales”, argumentó el jerarca.
Tras la votación del proyecto de reforma de seguridad social, en representación del Frente Amplio, la senadora Silvia Nane sostuvo que su fuerza política acompañó una “veintena” de artículos y ejemplificó con el de otorgar dos años de gracia para aquellos padres con hijos con discapacidad severa. De todos modos, apuntó que el debate “de fondo” se dará en el Senado.
“Entendemos que hay varios puntos sobre lo que es la concepción general de este sistema, que solamente se enfoca en tratar de disminuir el gasto y que no considera nuevos ingresos, que tiene afectaciones inmediatas en aspectos como la jubilación por discapacidad”, sostuvo.
“Nos siguen faltando elementos de análisis, es una pena” señaló la senadora.