Redacción El País
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado analizó ayer las normas que rigen la elección interna para nominar al que será el postulante de esa colectividad en octubre y luego de una ronda de consultas entre los interesados, la definición fue que “el que gana, gana”, más allá de la votación que logren sus competidores.
Es que la normativa vigente representa un desafío para los colorados. Una de las disposiciones transitorias indica que para ser nominado el candidato único deberá obtener el día de la elección la mayoría absoluta de los votos válidos de su partido, o conseguir por lo menos el 40% y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. De lo contrario, el candidato deberá salir de la Convención Nacional.
Con seis postulantes que aspiran a ese puesto, las posibilidades de que alguno de ellos llegue a esos números aparece remota. Eso es, justamente, lo que está previendo el CEN. “Puede ocurrir que ninguno lo alcance, para cuya eventualidad se aconseja asumir el criterio de que se reconozca como electo aquel que haya obtenido la mayor votación, cualquiera sea la diferencia con el que le sigue”, resolvió el CEN ayer.
Según supo El País, tras una consulta del secretario general del partido, Julio María Sanguinetti, dieron el visto bueno a la propuesta Gabriel Gurméndez, Robert Silva, Tabaré Viera, Andrés Ojeda y Guzmán Acosta y Lara. En tanto, Gustavo Zubía pidió un poco más de tiempo para analizar el planteo.
Por otra parte, el CEN comenzó a analizar los criterios que el partido aplicará para, una vez conocido el resultado de las internas, definir el nombre del que acompañará al candidato nominado en la fórmula presidencial.
En tanto, las prosecretarías de Género elevaron a consideración del CEN una declaración en torno a la interpretación de las normas sobre delitos sexuales, tras la polémica que generaron las declaraciones de Zubía la semana pasada en relación a determinados casos.
“Tal cual es nuestra histórica tradición, condenamos enérgicamente todo abuso sexual o delitos de similar naturaleza que vulneren la integridad física, psicológica y emocional de las persona, especialmente en la niñez”, se dijo en la declaración. “Aún en situaciones de aparente consentimiento, siguen siendo víctimas de violación y abuso en casos de vínculos sexuales con mayores de edad”, aseguraron en su escrito las prosecretarías.