Integrado por el Partido Socialista de Uruguay, el Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande y el Movimiento Cambio Frenteamplista, se presentó este martes en la Huella de Seregni la nueva "corriente de ideas y acción" llamada "Izquierda y Libertad". En el acto estuvo presente la intendenta de Montevideo y casi segura precandidata a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Carolina Cosse.
En un documento entregado a los asistentes al acto de presentación se informa que la corriente "intenta contribuir a colocar en el centro de la discusión de la izquierda y de la sociedad el debate sobre la libertad y la vida digna, y también a recoger y apuntalar las praxis transformadoras que se proponen construir una sociedad de personas libres, iguales y solidarias".
Señalan además que buscan "confrontar de forma abierta con el liberalismo económico, el libertarianismo de derecha, el conservadurismo y cualquier concepción que reduzca la libertad a libertad de empresa o al 'sálvese quién pueda'".
"En nuestras raíces está la igualdad como objetivo y como compromiso con las causas sociales y nacionales, también la crítica al sistema de dominación y explotación capitalista y patriarcal, así como al despojo de los bienes comunes", agregan.
"Reivindicamos el horizonte de una sociedad sin clases ni discriminación de ningún tupo", indican y afirman que su visión "conecta con el alma socialista, anarquista y autonomista de la izquierda revolucionaria".
Entre los integrantes de la corriente figuran Mirtha Guianze y Mariana Mota, expresidentas de la Institución Nacional de Derechos Humanos; Mercedes Clara, militante social y directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, el dramaturgo Gabriel Calderón, el carnavalero y humorista Leonardo Pacella; Beatriz Ramírez, activista afrouruguaya y feminista; Nelson Villarreal, exsecretario de Derechos Humanos; Ismael Fuentes, expresidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), entre otros.