Con listas terminadas, blancos fijan su mapa interno para 2024: ¿cómo son las alianzas de los candidatos?

Los nacionalistas, organizados para enfrentar el ciclo electoral de este año, asumen que el actual reordenamiento es de carácter provisorio.

Compartir esta noticia
Conferencia del Partido Nacional por caso Marset
Los precandidatos Laura Raffo, Jorge Gandini y Alvaro Delgado se preparan para competir.
Foto: Francisco Flores

El reordenamiento interno de sectores del Partido Nacional conforma una estructura que, por una razón muy sencilla, para muchos será reflejo de una estructura orgánica temporal. La razón sencilla es Luis Lacalle Pou. El presidente de la República, que como mandatario en funciones no puede participar de este ciclo electoral, es hoy el líder indiscutido de los blancos; con lo cual, cuando vuelva al ruedo luego de dejar el gobierno -algo sobre lo que el jefe de Estado no ha dado mayores pistas, al menos en público- todos asumen que el Partido Nacional volverá a una conformación muy similar a la que tenía hasta 2019: una mayoría nacionalista de su lado, un conglomerado de sectores que supo llamarse Todos hacia Adelante.

Pero lo cierto es que para este 2024, en las elecciones internas de fines de junio -cuando debe elegirse un precandidato y los convencionales departamentales y nacionales del partido- y en las nacionales de fines de octubre -cuando además de presidente se elige la composición parlamentaria- los blancos pondrán a disposición de la ciudadanía un mapa partidario diferente al de los últimos años, ordenado en función de los tres precandidatos que hoy están en carrera: el exsecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado -el que de momento es el favorito a transformarse en presidenciable-, la excandidata a intendenta Laura Raffo, y el senador wilsonista Jorge Gandini.

Esto se traduce en tres grandes sublemas, y en varias agrupaciones que los apoyan, que ya están reflejadas en las listas que los nacionalistas o ya terminaron o ultiman detalles para presentar en la Corte Electoral antes de que culmine este mayo.

El primero y más grande -el que cuenta con una estructura a nivel país más importante- es Uruguay Para Adelante, el paraguas de agrupaciones que apoya al precandidato Delgado.

Aquí se nuclean Aire Fresco -en cuya lista a convencionales nacionalistas está gran parte del gobierno de Lacalle Pou, con ministros como Omar Paganini, José Luis Falero, Pablo Da Silveira, Armando Castaingdebat y jerarcas de Presidencia como Mariana Cabrera y Rodrigo Ferrés, entre varios otros-; Espacio País -representada por la Lista 40, liderada por Javier García y que tiene como segundo referente a Sebastián Da Silva, e integrado por el llamado Grupo de los Intendentes, entre los que están Sergio Botana y Enrique Antía-; y El Futuro es D Centro, un espacio cuyos referentes son la vicepresidenta Beatriz Argimón -primera en la lista a la convención nacional, luego de Delgado-, el subsecretario Pablo Abdala -quien le sigue- y la exsindicalista Valeria Ripoll -que reservó su nombre en esta oportunidad—, y otros dirigentes como el asesor presidencial Luis Calabria.

Jorge Gandini, Álvaro Delgado y Laura Raffo, precandidatos blancos.
Jorge Gandini, Álvaro Delgado y Laura Raffo, precandidatos blancos.
Foto: Archivo El País

El paraguas de Raffo, en tanto, lleva de nombre Sumar, y está conformado por dos grandes agrupaciones como el Herrerismo y Alianza Nacional -además del Movimiento Nacional de Rocha. Esto significa que el 30 de junio, los nacionalistas que quieran votar por Raffo tendrán listas en las que verán a dirigentes como los senadores Luis Alberto Heber y Rodrigo Blás, diputados como Juan Martín Rodríguez y Daniel Martínez, y jerarcas como la directora general de Secretaría del Ministerio de Trabajo, Valentina Arlegui.

Por Alianza Nacional, en tanto, los electores podrán elegir listas con nombres tales como el del senador Carlos Camy, el del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi o el de Jorge Larrañaga Vidal, dirigente de Paysandú, hijo del fallecido Jorge Larrañaga.

El sector Por la Patria, el que lidera Jorge Gandini, presenta nombres para la convención nacional como el de la ministra de Industria, Elisa Facio, el del diputado Álvaro Viviano, el del integrante del Directorio blanco Santiago Gutiérrez y otros dirigentes o referentes nacionalistas como Juan Martín de Posadas o Silvia Ferreira.

ADEMÁS

Lema y Ripoll, dos reservas

En las listas de candidatos a convencionales hay dos nombres que no están: los del exministro Martín Lema (Aire Freco) y el de la exsindicalista Valeria Ripoll (Lista 5). La estrategia, como informó El País, es que los dirigentes queden habilitados a competir bajo el lema Coalición Republicana en las departamentales de mayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar