Este martes fue votado en comisión el proyecto de ley que busca una reforma jubilatoria, y la próxima semana comenzará a ser votado en el pleno de la Cámara de Senadores. El proyecto tiene “margen para negociar”, adelantó el senador del Partido Nacional, Sergio Botana, mientras que en el Frente Amplio se aprontan para una discusión “política de fondo” la próxima semana.
Botana especificó que este martes se cumplió con la “formalidad” de la votación, ya que se acordó que el debate se dará desde el próximo 27 de diciembre, cuando el proyecto comenzará a ser considerado en el plenario del Senado.
El legislador apuntó que “hay margen para seguir negociando”, porque hay aspectos “para seguir perfeccionando”. “Por supuesto que la mayoría está, pero hay aspectos para seguir mirando”, dijo el senador en rueda de prensa.
Botana dijo que a la interna de la coalición todavía restan algunos acuerdos, y ejemplificó con la situación de la Caja Notarial. El proyecto establece que este sistema se integre al régimen general y deje de tener autonomía.
El objetivo del gobierno es que la Caja Notarial se integre al resto de los sistemas para que haya “reglas de juego generales”. “La Caja Notarial tiene una situación con respecto a las cajas paraestateles mejor por su realidad económica, pero ese no es el único criterio. El criterio es que tengamos una convergencia para que todos los uruguayos y los jubilados tengan reglas de juegos generales”, había dicho la semana pasada el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
Botana aseguró que en la interna de la coalición hay un “acuerdo general” acerca de lo que se busca. “Tenemos un acuerdo general acerca de lo que queremos que sea la caja, de cómo queremos que le vaya y de la voluntad de acuerdo con esa caja. Es una caja que se mueve con sus propios recursos. Todos queremos que siga gozando de la administración propia, al menos parcialmente”, opinó.
Por su parte, la senadora del Frente Amplio Silvia Nane dijo que su fuerza política acompañó una “veintena” de artículos y ejemplificó con el de otorgar dos años de gracia para aquellos padres con hijos con discapacidad severa.
De todos modos, apuntó que el debate “de fondo” se dará en el Senado
“Entendemos que hay varios puntos sobre lo que es la concepción general de este sistema, que solamente se enfoca en tratar de disminuir el gasto y que no considera nuevos ingresos, que tiene afectaciones inmediatas en aspectos como la jubilación por discapacidad. Nos siguen faltando elementos de análisis, es una pena”, señaló.
-
Murro sobre proyecto jubilatorio: el Ejecutivo comunica cosas “que no son así”
Pit-Cnt anuncia movilizaciones contra la reforma jubilatoria y espera que "no se vote"
Cabildo Abierto votará la reforma jubilatoria aunque no se incorporen cambios
¿Qué pasará con el dólar, la economía uruguaya, los precios y el déficit en 2023 y 2024?